Palabras pronunciadas por el delegado de Madrid José Vicente Cepeda en la Asamblea General Ordinaria del 8 de febrero de 2014
A continuación, José Vicente Cepeda Plaza, Delegado de la Asociación en Madrid toma la palabra para explicar las actividades que han tenido lugar en Madrid desde que se constituyó la Asociación:
« El 23 de mayo de 2013, fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, en el Seminario Conciliar de Madrid se presentó a Ismael de Tomelloso, en un acto de la Asociación para la Beatificación y Canonización de Ismael de Tomelloso, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Mons. César Franco, Obispo Auxiliar de Madrid, con intervención del Vicario Episcopal para la Vida Consagrada de la Archidiócesis de Madrid, Ilmo. y Rvdmo. Mons. Joaquín Martín Abad, cuyas intervenciones parciales están colgadas en la página web www.ismaeldetomelloso.com.
El domingo día 16 de junio, en el programa “Más Qué Noticias” de 13 TV se nos dio la oportunidad de exponer la vida de Ismael, pues don Javier Alonso, que dirige y presenta el programa, se había mostrado muy interesado en conocer detalles de la vida de Ismael de Tomelloso, hasta el extremo de que en programas posteriores, dos veces hizo mención a Tomelloso, lo mismo que uno de los invitados. A principios del mes de mayo, en un programa de radio en la COPE, que también dirige y presenta don Javier Alonso, también se pudo dar a conocer la vida de Ismael de Tomelloso.
El 20 de junio en la Basílica de La Milagrosa, en Asamblea General, se eligieron los miembros de la Junta Directiva y Delegado de la Asociación en Madrid, con asistencia de Martín Molinero Novillo, hermano de Ismael, Tomás e Ismael, sobrinos de Ismael de Tomelloso.
Hay que destacar y agradecer la gran disposición y colaboración del Padre Juanjo González, párroco de la Basílica de La Milagrosa, a la que tanta devoción tenía Ismael, y sigue velando por la buena marcha de la Causa de Beatificación del Siervo de Dios.
Los días cinco de cada mes, al igual que hacen en Tomelloso y en Zaragoza, se celebra la misa, generalmente a las siete de la tarde, por el Padre Juanjo, en la que los miembros de la asociación reciben la bienvenida, y en el momento de las preces, o al principio o al final de la misa, explica el párroco las funciones de la Asociación y la vida del Siervo de Dios.
Aprovechando que estamos en una de las ciudades que más iglesias existen en todo el mundo; no sé si únicamente es superada por Roma, o incluso está por encima de Roma, todos los meses, los miembros de la Asociación en Madrid depositamos en las parroquias más cercanas a nuestros hogares y centros de trabajo estampas u hojas informativas, percibiendo cómo desaparecen en poco tiempo. Ismael vuela hacia las carteras o bolsos de los feligreses. Dos vocales de la Junta que trabajan en hospitales dejan las estampas de Ismael. Incluso, también hay que decirlo, hemos tenido un contacto con un diácono que ejerce la pastoral en uno de los tanatorios de Madrid al que se le ha hecho llegar estampas para depositarlas en el lugar más propicio.
No voy a dar pormenores del favor recibido en mi familia, porque está publicado como favor y es relacionado con una enfermedad. Os contaré: mis hijas y yo nos encomendamos a Ismael para que todo saliera bien. Se trataba de una intervención quirúrgica por medio. Y concluyo con el comentario que nos hizo el especialista el día que fuimos a la consulta. Un hombre ya entrado en años, peinando canas, con años de experiencia en medicina: “A lo largo de mi vida profesional es el primer caso que he conocido. Ha habido mucha, mucha, mucha suerte.” Era el comentario que queríamos escuchar para conocer que Ismael nos había hecho un favor grande
Tenemos impreso un tríptico de parecidas características al que se ha hecho por la Delegación de Zaragoza, con el fin de seguir dando a conocer la vida de Ismael.
Para concluir esta exposición, vuelvo al Seminario de Madrid donde se presentó la Asociación. Don César Franco, cuando pasó a mis hijas repartiendo estampas y hojas informativas a cada uno de los asistentes le dijo por separado: “¿Y tú, vas a ser santa?”
En eso consiste nuestra vida. En buscar la santidad. Juan Pablo II en una carta de difícil pronunciación invitaba a ser parte de estas Asociaciones para caminar hacia la santidad.
No tenemos otro empeño. Tenemos un santo cercano como Ismael. Ha vivido en las calles de Tomelloso, ha compartido una familia, tiene padres, hermanos, sobrinos, amigos como nosotros. Es un cristiano con fama de santidad muy cercano. »