VII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN PARA LA CANONIZACIÓN DE ISMAEL DE TOMELLOSO 19 de enero de 2013

Comienza la reunión con una oración rezada por el Consiliario Rvdo. Don Matías Rubio Noblejas, que siguen los asistentes puestos en pié...

El señor Obispo Prior, Monseñor Algora Hernando, Presidente de la Asamblea, dijo: «me siento muy contento de encontrarme de nuevo en Tomelloso en donde, a finales del año pasado, he convivido varias semanas con los feligreses de las cinco parroquias. Saludó con especial afecto a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Zaragoza, paisanos suyos, que esta mañana han visitado y rezado en la tumba al Siervo de Dios para que les diera fuerzas para difundir su devoción en mi tierra aragonesa».

Entre otras cosas, hizo referencia, en primer lugar, a SER Mons. Santos Abril y Castelló, Cardenal de la Iglesia Católica y Rector de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, nacido en Alfambra, y afirmó que «mira con mucho cariño la Causa de Ismael de Tomelloso». A este propósito dijo que «Dios se ríe de las influencias y sabrá cuándo y cómo y de qué manera le conviene a nuestra Iglesia y a nuestro mundo la proclamación definitiva, de beatificación primero y de canonización después, de Ismael de Tomelloso. En sus manos lo ponemos».

Añadió también: «Acabo de terminar los Ejercicios Espirituales que he hecho junto con mis hermanos obispos y he venido a acompañaros a la Asamblea de la Asociación para la Canonización de Ismael de Tomelloso para animaros a seguir trabajando por esta Causa que significa el triunfo de un joven que "le ha cogido el aire a Dios" y "se ha dejado llevar por el Espíritu del Señor". Los ejercicios espirituales –afirmó- han estado centrados en la kénosis de nuestro Señor Jesucristo, palabra griega que significa entregar la vida, que significa el descenso del Señor y la entrega de la vida». Refiriéndose a Ismael, dijo que es «el triunfo de alguien que ha entregado sencillamente su vida, sin pedir nada a cambio, en total gratuidad y con la fuerza de quien le ha cogido a Dios el aire, que eso son los santos, los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios».

«En estos momentos, el Señor está llamando fuerte a la Iglesia y ahora puede producirse el chispazo para dar el cambio espiritual a una Europa descreída porque, a pesar de todo, los tiempos que corren no son tan malos comparados con los tiempos que vivió el Siervo de Dios Ismael de Tomelloso.

No estamos –remarcó el Sr. Obispo- ante una canonización más». Siento alegría de estar de nuevo entre vosotros para poner la beatificación y la canonización de Ismael en las manos de nuestro Padre Dios, que va a proporcionar ese cambio con el ejemplo de este joven si trabajamos para hacer presente al Señor resucitado en estos momentos de la historia humana.

El tiempo y el espacio los ocupa el Señor, y el Señor viene a la tierra a través de los santos.

Entre todos tenemos que hacer posible que aumente la devoción que se extendió en la JMJ Madrid agosto 2011, cuando presentamos a Ismael de Tomelloso a los jóvenes de los cinco continentes. La devoción está creciendo también en nuestra diócesis, lo que está haciendo posible reunir a más de seiscientos jóvenes para rezar y hablar de Ismael de Tomelloso. Estos encuentros no son un flash, ni el paso de una ciclogénesis explosiva, como la que atraviesa la península este fin de semana. No. Se trata de algo mucho más profundo que hay que cultivar.

Nos acaba de hablar Luis, el hermano de Ismael, de las oraciones y mortificaciones que practicaba su hermano en la cueva de su casa de Tomelloso de las que él había sido testigo. Sucede algo muy parecido con el nuevo Doctor de la Iglesia, el número 34, San Juan de Ávila. Se cuenta que él solía rezar y mortificarse en la cueva de su casa en Almodóvar del Campo donde nació y vivió. Y de esto se olvidan los autores cuando lo llaman clérigo cordobés. Tengo delante el documento escrito por don Mariano Mainar titulado "Noster Est", y en él se alude a las normas de la Iglesia por las que Ismael también pertenece a la Iglesia de Zaragoza, y es cierto pero, como don Mariano hace, no se puede olvidar que Ismael ha nacido, ha sido bautizado y ha crecido en Tomelloso, donde aprendió a rezar y a mortificarse y sembró la primera simiente el Espíritu de santidad. También fue en Teruel, la tierra donde empezó su disposición al martirio, la lección de su silencio, donde ocupé el cargo de obispo antes de venir a Ciudad Real. Los santos son patrimonio de la humanidad, son una gracia que envía Dios para la Iglesia Universal, y en cada santo se produce el descenso del Señor a la tierra para que aumente nuestra fe y aprovechemos este Año de la Fe como lo ha declarado el Santo Padre.»

Las palabras del Señor Obispo se escucharon en medio de un gran silencio que, al terminar, fue roto con un fuerte aplauso de los asistentes.


MEMORIA 2012

Tomelloso, 19 de enero de 2013.



El día 4 de enero de 2013, Luis Molinero Novillo, que convivió con su hermano el Siervo de Dios, Ismael de Tomelloso, hasta que fue movilizado al frente de Teruel, cumplió 90 años.

Presidencia

Presidencia

Presidencia

Presidencia
Invitó a una tarta, apagó una vela y le deseamos Feliz Cumpleaños.