Al día siguiente de promulgarse la Encíclica, el 30 de junio, la iglesia celebra junto a San Pedro y San Pablo los numerosos cristianos de toda condición que murieron mártires en tiempos de Nerón en la capital del Imperio, en la primera persecución generalizada contra la iglesia naciente, a raíz del incendio del año 64. Su sangre derramada por Jesucristo fue semilla de nuevos cristianos en Roma y en todo el mundo.


La cruz de la JMJ en Rio de Janeiro el 13 de junio de 2013.


Con este mensaje martirial dió comienzo el mes de julio en el que se ha celebrado la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil.

En el Ángelus que rezó el Santo Padre el domingo en Castel Gandolfo confió a Nuestra Señora de la Concepción Aparecida la intención de la JMJ Río 2013


Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, patrona de Brasil.


Durante el vuelo de Roma a Río de Janeiro, el Papa mostró el cuadro de la Virgen de Guadalupe, Patrona de la Hispanidad, que fue coronada el 12 de octubre de 1928, el mismo día que se celebra la fiesta de la Virgen del Pilar.

El Papa desciende del avión en el primer viaje trasatlántico que realiza para reunirse con jóvenes de todo el mundo en Río de Janeiro.


Despues de ser recibido por la Presidenta de Brasil, señora Dilma Rousseff, pronunció unas palabras en los Jardines del Palacio de Guanabra en los que, entre otras cosas, dijo:

"Pido permiso para entrar y pasar esta semana con ustedes."[...]

He venido para la Jornada Mundial de la Juventud. Para encontrarme con los jóvenes venidos de todas las partes del mundo, atraídos por los brazos abiertos de Cristo Redentor. Quieren encontrar un refugio en su abrazo, justo cerca de su corazón, volver a escuchar su llamada clara y potente: «Vayan y hagan discípulos a todas las naciones».

Es común entre ustedes oír decir a los padres: «Los hijos son la pupila de nuestros ojos». ¡Qué hermosa es esta expresión de la sabiduría brasileña, que aplica a los jóvenes la imagen de la pupila de los ojos, la abertura por la que entra la luz en nosotros, regalándonos el milagro de la vista! ¿Qué sería de nosotros si no cuidáramos nuestros ojos? ¿Cómo podríamos avanzar? Mi esperanza es que, en esta semana, cada uno de nosotros se deje interpelar por esta pregunta provocadora.

Y, ¡atención! La juventud es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo.

Al concluir, ruego a todos la gentileza de la atención y, si es posible, la empatía necesaria para establecer un diálogo entre amigos. En este momento, los brazos del Papa se alargan para abrazar a toda la nación brasileña, en el complejo de su riqueza humana, cultural y religiosa. Que desde la Amazonia hasta la Pampa,desde las regiones áridas al Pantanal, desde los pequeños pueblos hasta las metrópolis, nadie se sienta excluido del afecto del Papa. Pasado mañana, si Dios quiere, tengo la intención de recordar a todos ante Nuestra Señora de Aparecida, invocando su maternal protección sobre sus hogares y familias. Y, ya desde ahora, los bendigo a todos."



El SANTO PADRE FRANCISCO EN APARECIDA


El Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil desde 1929, fue terminado en 1980 y consagrado por el Beato Juan Pablo II.

La imagen de la Virgen Aparecida mide aproximadamente cuarenta centímetros de altura, similar a la imagen de la Virgen del Pilar en Zaragoza.

El Papa Francisco a la llegada al Santuario, el 24 de julio, rezó en silencio durante algunos minutos en el camarín de la Virgen y dijo:

 “En vuestras manos pongo mi vida, ayuda a los jóvenes de la JMJ, mantente siempre a nuestro lado, especialmente, cuando la Cruz se haga más dura de llevar”.

Posteriormente el Papa dirigiéndose a los peregrinos los invitó a mantener la esperanza ante las dificultades personales, familiares y colectivas, sabiendo que “por grandes que parezcan, Dios no deja que nos hundamos. Seamos luces de esperanza. Tengamos visión positiva de la realidad. Dejémonos sorprender por Dios y mostrar alegría, pues el cristiano es alegre, nunca triste, ya que Dios nos acompaña. El cristiano no puede ser pesimista no puede tener aspecto de quién parece estar de luto perpetuo”.

Finalmente manifestó su deseo de volver con más calma, el año 2017, para celebrar el III Centenario del descubrimiento de la imagen negra en las aguas del río Paraiba.

El 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, en la playa de Copacabana dirigió a los jóvenes las siguientes palabras:

`[...] “el poseer, el dinero y el poder pueden ofrecer un momento de embriaguez, la ilusión de ser felices, pero al final nos dominan y nos llevan a querer siempre más y estar insatisfechos”.

“Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que es mundanidad, comodidad, clericalismo, de lo que es estar encerrados en nosotros mismos. Si no se sale convertimos la Iglesia en ONG y la iglesia no puede ser una ONG”.

El viernes 26 de julio, de nuevo en la playa de Copacabana, que ha sido escenario de miles de conciertos se convirtió, como dijo el Papa, en el Camino de la Cruz, en «el escenario de dos tragedias: una de hace dos mil años y otra la que afecta a los jóvenes de hoy.»

Al final del Vía Crucis el Papa formuló a los jóvenes las siguientes preguntas:

-“¿Qué han dejado ustedes en la Cruz, queridos jóvenes?”
-“¿Qué ha dejado la Cruz en ustedes?”
-“¿Qué nos enseña esa Cruz en nuestra vida?”

Y continúo interpelando:

- “¿Nos comportamos como Pilato, que no tiene el coraje de salvar la vida a Jesús?”

-“¿o nos comportamos como el Cireneo, que le ayuda a llevar el madero, y como María y las mujeres, que no tienen miedo de acompañarle hasta el final?”

-“¿tú, como quién eres?”.

El Santo Padre envió un aliento de esperanza a los abuelos y a los jóvenes.

“¡Saludamos a los abuelos!”-gritó.

“Los ancianos son la sabiduría de la vida, de la historia, de la patria y de la familia. Esta civilización mundial se pasó de rosca por el culto que ha hecho al dios dinero y estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de vida: los jóvenes que no logran empleo y los ancianos guardados en el desván de la sociedad”.

Denunció que tras la exclusión de los ancianos existe “una eutanasia escondida, no se cuida a los ancianos, no se les deja hablar, no se les deja actuar”. Terminó haciendo una invitación a los ancianos para que “no claudiquen de ser la reserva cultural de nuestro pueblo y pidió a los jóvenes que, por favor, no se metan contra los viejos: déjenlos hablar, escúchenlos y llévenlos adelante”

Algunos solicitaron al Santo Padre la celebración de una jornada mundial de los ancianos.



El día 27 de julio, sábado, en la Vigilia de Oración con los jóvenes, dijo el Papa:

"Queridos jóvenes",

Mirándolos a ustedes en este momento, me hace recordar la historia de San Francisco de Asís, que mirando al crucifijo escucha la voz que le dice: "Francisco, repara mi casa". Y el joven Francisco responde con prontitud y generosidad a esta llamada del Señor: Pero, ¿qué casa? Poco a poco se da cuenta de que no se trataba de hacer de albañil y reparar un edificio de piedra, sino de dar su contribución a la vida de la Iglesia; se trataba de ponerse al servicio de la Iglesia, amándola y trabajando para que en ella se reflejara cada vez más el rostro de Cristo.[...]

[...] Yo sé que ustedes quieren ser cristianos en serio, no cristianos a medio tiempo, no cristianos almidonados con la nariz así, que parecen cristianos y en el fondo no hacen nada. No cristianos de fachada.[...]

[...]¿Es así o me equivoco? Bueno, si es así, hagamos una cosa, todos en silencio, mirémonos al corazón y cada uno dígale a Jesús que quiere recibir la semilla, dígale a Jesús 'mirá Jesús las piedras que hay, mirá las espinas, mirá los yuyos, pero mirá este cachito de tierra que te ofrezco para que entre la semilla. En silencio dejamos entrar la semilla de Jesús. Acuérdense de este momento. Cada uno sabe el nombre de la semilla que entró. Déjenla crecer y Dios la va a cuidar.

Tu corazón joven quiere construir un mundo mejor. Sigo las noticias del mundo y veo que en tantos jóvenes, en muchas partes del mundo han salido por las calles para expresar el deseo de una civilización más justa y fraterna. Los jóvenes en la calle. Son jóvenes que quieren ser protagonistas del cambio.

Queridos jóvenes, por favor ¡no balconeen en la vida! ¡Métanse en ella! ¡Jesús no se quedó en el balcón, se metió! ¡No balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús! Sin embargo, queda una pregunta: ¿Por dónde empezamos? ¿A quién le pedimos que empiece esto? Una vez le preguntaron a la Madre Teresa qué era lo que debía cambiar en la Iglesia, y para empezar, ¿por qué pared de la Iglesia empezamos? ¿Por dónde hay que empezar?: 'Por vos y por mí', contestó ella. Tenía garra esta mujer. Sabía por dónde había que empezar. Yo también, hoy, le robo la palabra a la Madre Teresa, y te digo ¿empezamos?, ¿por dónde? Por vos y por mí. Cada uno en silencio, otra vez, pregúntese si ¿tengo que empezar por mí? ¿Por dónde empiezo? Cada uno abra su corazón para que Jesús le diga por dónde empiezo.


El día 28 de julio, domingo, celebró Misa para la JMJ, y en la Homilía dijo, entre otras cosas,:

«Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos»

Jesús te llama a ser discípulo en misión. A la luz de la palabra de Dios que hemos escuchado, ¿qué nos dice hoy el Señor? Tres palabras: Vayan, sin miedo, para servir.

Vayan, sin miedo, para servir. Siguiendo estas tres palabras experimentarán que quien evangeliza es evangelizado, quien transmite la alegría de la fe, recibe alegría.



A continuación de la Misa el Papa rezó el Angelus, y dijo a los jóvenes:

"Ahora dirigimos nuestra mirada a la Madre del cielo, la Virgen María. En estos días, Jesús les ha repetido con insistencia la invitación a ser sus discípulos misioneros; han escuchado la voz del Buen Pastor que les ha llamado por su nombre y han reconocido la voz que les llamaba" (cf. Jn 10,4).

"La Virgen Inmaculada intercede por nosotros en el Cielo como una buena madre que cuida de sus hijos. Que María nos enseñe con su vida qué significa ser discípulo misionero. Cada vez que rezamos el Angelus, recordamos el evento que ha cambiado para siempre la historia de los hombres."

"Pidamos a la Virgen que nos ayude también a nosotros a llevar la alegría de Cristo a nuestros familiares, compañeros, amigos, a todos. No tengan nunca miedo de ser generosos con Cristo. ¡Vale la pena! Salgan y vayan con valentía y generosidad, para que todos los hombres y mujeres encuentren al Señor."

"Queridos jóvenes, tenemos una cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2016, en Cracovia, Polonia. Pidamos, por la intercesión materna de María, la luz del Espíritu Santo para el camino que nos llevará a esta nueva etapa de gozosa celebración de la fe y del amor de Cristo."

El Santo Padre se despide de la JMJ, sube la escalerilla del avión que le trasladará a Roma y da una rueda de prensa que se puede ver en el siguiente video (pinchando encima), y sigue rezando en silencio:


"[...] fac me tibi semper magis crédere, in te spem habére, te díligere."

"[...] haz que yo crea más y más en ti, que en ti espere, que te ame."

(del himno Adoro te devote).


"Ver video de la rueda de prensa en el avión"