Extractos de los vídeos del P Florentino del Valle
De la visita de 19 de mayo de 2009:
“El conocimiento detallista, por así decirlo, de Ismael, fue a través de un Padre que conmigo, pues, formábamos grupo de Fomento Social, el Padre…, pero, sobre todo, Brugarola. Su idea era conocer todo para escribir desde el punto de vista social. Y llegó a conocer con detalle en el Hospital de Zaragoza donde estaba Ismael, sobre todo, conoció allí a una de las enfermeras que le proporcionó muchos datos sobre Ismael.
Y el Padre Brugarola me los proporcionó a mí, porque le dije: “Hombre, mire, yo he escrito el de Manolo Morales, pero la figura similar ha sido Ismael de Tomelloso”, del cual ya conocía yo bastante por Montañés. Y el Padre Brugarola recogió muchos datos de Aurora, y todos esos datos me los proporcionó y los dejó aya a mi libre disposición.
En lo de Ismael de Tomelloso hay un poco de imaginación, que suple lagunas o que inventa, y eso es en parte culpa mía. No que sea mentira porque, como indicaba antes, la fuente principal fue Aurora”.
Del testimonio de 19 de junio de 2009:
“A mí me entraron verdaderos deseos de conocer Tomelloso.
Ismael fue llevado a ese pueblo de Zaragoza. Allí estaba de enfermera Aurora y entabló conversación con el Padre Brugarola, porque al Padre Brugarola le interesaba el mundo entero.
¿De dónde viene la cantidad de datos? Pues de la enfermera del pueblo, de la enfermera de la unión militar que está en el pueblo ese de cerca de Zaragoza.
De ahí le vienen los datos a la enfermera y de la enfermera pasan a Brugarola.
Brugarola siente una especie de deseo de publicar él, lo que yo había publicado de Manolo Morales, publicarlo él de Ismael de Tomelloso. Lo de Ismael de Tomelloso, en parte… Ismael de Tomelloso, pero con datos que me proporciona Brugarola.
Por tanto, el paso es de la enfermera a Brugarola, de Brugarola a mí.
Fui a Tomelloso con deseo de aumentar o, por lo menos, dar como auténticos los datos que me había proporcionado Brugarola.
Es que ha habido una etapa en lo de Ismael con mucho bombo, el dar a conocerle, el levantarle monumentos. Y de repente vino el silencio. Porqué terminó? ¿Porqué, incluso cuando se levanta el mausoleo, apenas dan conocimiento de ello? Porque sino, yo hubiera hecho un esfuerzo por presentarme en ese momento, y yo no estuve en el momento en que se levantó el mausoleo. Pero digo, para mí, eso queda como uno de los misterios dentro de la existencia de Ismael.
Y ese silencio que se quiere imponer en aquellos a los cuales se ha abierto. En parte, porque él habla con varios sacerdotes en la cárcel.
Yo sabía que Ismael estaba en Zaragoza, y que estaba en ese pueblo de Zaragoza. Lo sabía todo el pueblo de Tomelloso. Y cuando vinieron a levantarle el mausoleo, se levanta también el silencio. Hay un pequeño enredo entre el silencio de hablar. Por una parte, es el silencio que lo pide a aquellos con los que ha hablado. Él pide que se guarde el silencio. Y sin embargo, recibe en audiencia a gente que le visita en esa reclusión. O sea, rompe él el silencio, al menos en parte…
Yo creo que falta la explicación de porqué Ismael se inclina al silencio y de esa manera. Porqué. Entonces, detrás, en el fondo, hay algo que no ha quedado, a mi entender, ni está totalmente aclarado. Porque esa imposición, porqué ese silencio, porqué la imposición del silencio, ¿porqué? Ese porqué no tiene, yo creo, hasta ahora explicación total y absoluta, me parece.
Y desde fuera estamos viendo que con razón se ha roto el silencio, en parte al menos, y que puede seguirse adelante.
Hay una cosa nueva que ayudará sin duda a que siga la Causa adelante. Naturalmente, lo que noto en mí es que lo que escribí era como una salida delante de joven que ve la posibilidad de que, si hubo uno que me pareció ejemplar, pues ese uno se duplica por más de cien. Porque hubo varios jóvenes biografiados ya, indudablemente, porque ví la posibilidad de que estos jóvenes fueran conformando con otros muchos…
La lección de su silencio”.