Complaciendo al Siervo de Dios en la JMJ Río 2013 contemplamos las advocaciones de la Virgen y de los santos que se celebran durante el mes de julio.
El 3 de julio, fiesta de Santo Tomás, el apóstol incrédulo al que Jesús invitó a meter el dedo en los agujeros que habían dejado los clavos en sus manos y sus pies y meter la mano en la lanzada que había recibido en su costado. Después de comprobarlo exclamó "!Señor mío y Dios mío¡" Jesús le dijo: - "¿porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto."
El 4 de julio se celebra Santa Isabel de Portugal, hija de los Reyes de Aragón. Contrajo matrimonio con el Rey de Portugal con el que tuvo dos hijos y, al morir su marido, vivió como terciaria franciscana.
El 5 de julio se celebra la fiesta de San Antonio María Zaccaría, presbítero que estudió la carrera de medicina y la ejerció en beneficio de los pobres. Se ordenó sacerdote y fundó la Orden de los clérigos de San Pablo Barnabitas, que realizó una importante tarea en la reforma del clero y en la formación espiritual y moral de los fieles cristianos de toda condición y falleció a los 35 años.
El 6 de julio se celebra a Santa María Goretti, virgen y mártir a los 12 años defendiendo la virtud de la castidad.
El 7 de julio se celebra San Fermín, Obispo y mártir, que evangelizó una gran parte de Navarra, el País Vasco y parte del sur de Francia.
Nuestra Señora del Rosario de Chichinquirá
El 9 de julio se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Chichinquirá Patrona de Colombia.
El 11 de julio se celebra la fiesta de San Benito de Nursia, Abad. Murió el año 547. Pablo VI lo proclamó Patrono de Europa por el extraordinario influjo que ejerció, personalmente y a través de los monjes, en establecer las raíces cristianas del continente europeo.
El 13 de julio se celebra la fiesta de San Enrique. Emperador de Alemania. Preocupado fundamentalmente de la reforma moral y espiritual de la iglesia, organizando diócesis, fundando monasterios y promoviendo la evangelización de nuevas tierras más allá de sus fronteras.
El 14 de julio es la fiesta de San Camilo de Lelis, militar de profesión que a raíz de su conversión abandonó la carrera militar para ser presbítero y dedicarse al servicio de los enfermos. Fundó la Orden de los Ministros de los enfermos, también conocidos como Hermanos de la Buena Muerte por su especial dedicación a los moribundos. Falleció en Roma en 1614, a los 64 años.
El 15 de julio se celebra la fiesta de San Buenaventura que ingresó en la Orden Franciscana y fue Superior General de la Orden habiendo sido su gobierno decisivo para la pacificación interna y el florecimiento apostólico de los Hijos de San Francisco. Murió a los 56 años.
Nuestra Señora del Carmen
El 16 de julio se celebra una fiesta grande de la Virgen: Nuestra Señora del Carmen. Es una de las más populares advocaciones marianas difundida por los Carmelitas. Surgió en aquel lugar de Tierra Santa. San Simón Stock, fue el primer General de la Orden. Se le apareció la Virgen María prometiendo su auxilio especial a la hora de la muerte a los miembros de la Orden Carmelita y a todos los que participaran de su patrocinio llevando su Santo Escapulario.
El Beato Juan Pablo II dirigió una alocución el 15 de enero de 1989, en la primera visita que hizo a la nueva parroquia de Roma dedicada a Nuestra Señora del Monte Carmelo, que contaba con trece mil feligreses, y dijo lo siguiente:
"Quiero deciros algo personal: La Virgen del Carmen en mi juventud me ayudó. No podría decir que qué medida, pero creo que en una medida inmensa. Me ayudó a encontrar la gracia propia de mi edad, mi vocación. Aprovechando la visita a la iglesia parroquial dedicada a ella, la Virgen del Carmen, quiero ser testigo de esto, porque este testimonio también es útil para cada uno de vosotros jóvenes, un aspecto muy concreto de la riqueza espiritual de la Virgen, la Madre de Cristo, porque su misión carmelita, está relacionada con un vestido. Este vestido se llama el Santo Escapulario. Yo debo mucho en mis años jóvenes a este escapulario carmelita. Que la madre siempre se preocupa por la ropa de sus hijos, que vayan bien vestidos, que es una cosa hermosa. La madre intenta reparar la ropa de sus hijos.
Así, la Virgen del Carmen, Madre del Santo Escapulario, habla de este tipo de atención materna, su preocupación por el vestido. Vestirnos en el sentido espiritual, vestirnos con la gracia de Dios, y nos ayudará a llevar siempre este vestido blanco…"
El 21 de julio, víspera de la JMJ Río 2013, se celebra la fiesta de San Lorenzo de Brindis que nació en 1559 y tomó el hábito de Capuchino. Dominaba varios idiomas antiguos y modernos lo que le permitió predicar por toda Europa poniendo especial empeño en la conversión de judíos, musulmanes y protestantes y realizó importantes misiones diplomáticas en nombre de la iglesia. Murió en Lisboa en 1619, a los 60 años de edad
El día 22 de julio comienza la JMJ Río 2013. Se celebra la fiesta de Santa María Magdalena una de las figuras más representativas y veneradas del grupo de mujeres que seguía a Jesús y le atendían con sus bienes. Estuvo al pie de la Cruz y fue testigo de las primeras apariciones de Cristo resucitado.
El 23 de julio es la fiesta de Santa Brígida, Patrona de Europa y de Úmbita, Boyacá, Colombia, entre otros muchos lugares. Nació en Suecia en 1303, y murió en Roma en 1373. Casada y con ocho hijos, fue una ejemplar esposa y madre de familia cristiana. Una de sus hijas llamada Catalina, es también venerada como santa. Muerto su marido, fundó la orden religiosa que lleva popularmente su nombre: las Brigidas. Desde 1376 centró su actividad en Roma esforzándose con toda su energía humana y sobrenatural por solucionar los graves problemas derivados del destierro de Avignon. Murió en Roma en 1373.
Al día siguiente, 24, San Francisco Solano, nacido en Montilla, Córdoba, en 1549, franciscano misionero. Predicó en Cuba, Panamá, Perú, Bolivia, Chile y Argentina y murió en el convento de san Francisco de Lima el año 1610 siendo admirado por su alegría y celo apostólico.
El 25 de julio, se celebra la fiesta de Santiago apóstol, Patron de España, hermano de San Juan Evangelista. Fue uno de los primeros discípulos del Señor dentro del grupo de los doce. Su actividad apostólica, iniciada en Judá y Samaría, llegó hasta la península ibérica. Vuelto a Palestina murió por orden de Herodes hacia el año 42, siendo el primer mártir del Colegio Apostólico. Sus restos fueron trasladados a España, a la ciudad que lleva su nombre, siendo su tumba desde hace siglos una de las principales metas de peregrinación religiosa de toda la cristiandad. Una piadosa tradición dice que se le aparecióla virgen María en cuerpo mortal sobre una columna de luz a orillas del río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza, donde se venera a la Madre de Dios bajo lo advocación de Nuestra Señora del Pilar, muy venerada en America Latina.
El 26 de julio se celebra la fiesta de San Joaquín y Santa Ana padres de la Virgen María.
El 29 de julio, que concluye la JMJ Río 2013, se celebra la fiesta de Santa Marta, hermana de María y de Lázaro, que tuvo una especial amistad con Jesucristo al que recibían con frecuencia en su casa de Betania, próxima a Jerusalén.
El 30 de julio se celebra San Pedro Crisólogo obispo y Doctor de la Iglesia. Su sobrenombre significa "palabra de oro".
El 31 de julio se celebra la fiesta de San Ignacio de Loyola, presbítero, nacido en Loyola, Guipuzcoa, en 1491. Militar. Se convirtió durante la convalecencia gracias a unas graves heridas recibidas en la batalla, y comenzó una vida de intensa oración y penitencia. Fundó la Compañía de Jesús con un grupo de discípulos. Se trasladó a vivir a Roma donde impulsó la expansión y el apostolado de su Orden por todo el mundo. Murió a los 65 años, el año 1556.
Los santos venerados en el mes de julio de 2013 son un ejemplo vivo de la santidad y de la universalidad de la Iglesia.