Asamblea General 2011

Extracto del Acta de la Asamblea:

1 Apertura

Abre la Asamblea el Señor Obispo Emérito Monseñor Rafael Torija de la Fuente, quien hace un recuerdo de Madre Asunción González Burillo, Abadesa de las Religiosas de la Inmaculada Concepción de Manzanares, gran devota del Siervo de Dios, a quien ha declarado siempre deber su vocación religiosa, que falleció el 5 de septiembre de 2010, e invita a todos a seguir trabajando como ella lo hacía, rezando con fe y esperanza en la pronta Canonización del Siervo de Dios.

Es una agradable coincidencia que la fecha de la Asamblea, para que pueda estar presente el Postulador, Padre Valentín Arteaga, hoy 5 de febrero, que es primer sábado de mes, sea el mismo día que se celebró la última Asamblea el sábado 6 de febrero de 2010, y coincida con la fiesta de Santa Águeda, mártir de la pureza, y de San Felipe de Jesús, mártir de la fe, dos virtudes que vivió el Siervo de Dios Ismael de Tomelloso que, tal día como hoy, en el año 1938, estaba en la batalla del Alfambra, donde fue hecho prisionero y comenzó la lección de su silencio.

2 Regalos

La visita de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud a la tumba de Ismael, en el cementerio de Tomelloso, ha sido el hecho más importante acaecido desde que se inició la Causa, y con ese motivo se ha editado el documento "IN LAETITIA…". El acto estuvo presidido por el Señor Obispo Prior, Monseñor Antonio Algora Hernando, con asistencia de más de dos mil personas, bajo una lluvia torrencial desde que llegó la Cruz de la JMJ a las 16:00 horas hasta que salió de Tomelloso a las 19:00 horas, camino de La Solana.

Luis Molinero Novillo ha regalado a la Asociación la cruz que presidió la tumba del Siervo de Dios en el cementerio de Torrero desde que fue enterrado el 5 de mayo de 1938 hasta el 13 de mayo de 1950 que fueron exhumados sus restos, y hoy está presidiendo la Asamblea de la Asociación, como pueden todos comprobar.

Se ha realizado un vídeo que se va a estrenar al final de esta Asamblea, cuya producción y realización vamos a intentar recuperar con las ventas de los 3.000 ejemplares de DVD editados.

Se ha fijado el precio del video en 10 euros para absorber el elevado coste de la edición, que ha sido rodada por un equipo de profesionales en los escenarios naturales de Tomelloso, Teruel y Zaragoza. Se ruega a toda la Asamblea que contribuya a la difusión de los libros y el vídeo sobre la vida del Siervo de Dios, que ayudarán a extender la devoción.

Este año, con motivo de la JMJ, se van a necesitar fondos para la difusión de estas obras y preparar la exposición que va a tener lugar en Madrid en la JMJ, por lo que se solicita a los miembros de la Asociación y amigos de Ismael de Tomelloso, que ayuden con cuotas extraordinarias a los gastos de este año.

 

3 Informes de Roma

El Postulador, Padre Valentín Arteaga Sánchez-Guijaldo explica que en la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos se ha recibido encuadernado el trasunto en siete tomos, que están siendo estudiados por los servicios jurídicos del dicasterio…

Continúa explicando la buena acogida que existe por parte del dicasterio al referirse al Siervo de Dios, Ismael de "Tomelloso", como lo pronuncian allí pero, como coincide con un momento de cambios, no sólo de Prefecto, sino de los altos cargos de la Congregación y de los Relatores, sufre algún retraso.

El actual Prefecto, Cardenal Ms. Ángelo Amato, ha oído hablar de la causa de Ismael a través del Vicepostulador, que en la Sede de la Conferencia Episcopal le entregó su biografía. Pero, muy especialmente, el Padre Valentín Arteaga, en la visita que hizo el Prefecto a Sant Andrea de la Valle el pasado 2 de enero, le comunicó que venía a España para asistir personalmente a la Asamblea de la Asociación y que transmitiría a la asamblea el mensaje de su Eminencia, sobre la importancia que tiene el entusiasmo apostólico y la devoción al joven Siervo de Dios.

La Asamblea de la Asociación acuerda enviar un mensaje de gratitud al Prefecto de la Congregación, Eminencia Reverendísima el Cardenal Ángelo Amato, y al Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Bartolucci, Secretario de la Congregación por sus nombramientos respectivos como Cardenal y como Obispo, ordenación ésta última que está teniendo lugar en el día de hoy.

La Asamblea también agradece al Padre Valentín Arteaga el esfuerzo que hace por la Causa de Ismael, a pesar de las responsabilidades que tiene como Prepósito General de los Clérigos Regulares Teatinos. El Padre Valentín manifiesta su gran devoción al Siervo de Dios, como él mismo cuenta en el vídeo que se va a mostrar a continuación, porque su ejemplo va a ser un gran servicio para la Iglesia en la JMJ.

4 Presentación de la biografía “In Silentio…” por su Eminencia Reverendísima el Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Rouco Varela.

…el Señor Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela, va a presidir la presentación de la biografía del Siervo de Dios "IN SILENTIO…" el próximo día 24 de marzo de 2011, a las 19:30 horas en el aula magna de la Universidad San Pablo CEU.

5 Otros Acuerdos.

Se acuerda y se aprueba por unanimidad el Plan de Actuación para 2011, que consiste en lo siguiente:

  1. Declarar “Año del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso”, desde el 5 de febrero de 2011 al 5 de febrero de 2012.
  2. Preparar la exposición sobre el Siervo de Dios Ismael de Tomelloso que tendrá lugar en Tomelloso, en el mes de abril, previa a la que se va a celebrar los meses de julio y agosto en Madrid, para dar a conocer la figura del Siervo de Dios.
  3. Repartir gratuitamente estampas con la oración para la devoción privada del Siervo de Dios por las iglesias, conventos y centros religiosos de las diócesis de Castilla La Mancha, Madrid y Aragón para extender la devoción en el Siervo de Dios. Se traducirán las estampas, para que puedan ser distribuidas entre los jóvenes de los cinco continentes que van a visitar Madrid con motivo de la JMJ.
  4. Distribuir los libros y documentos sobre el Siervo de Dios para darlo a conocer, que se traducirán a inglés, italiano, alemán y francés, si fuera posible.
  5. Distribuir el DVD sobre el Siervo de Dios.
  6. Crear equipos de voluntarios devotos para difundir la vida del Siervo de Dios en las diócesis de Castilla la Mancha, Madrid y Aragón, para que sea conocida su vida ejemplar.

6 Ruegos y preguntas.

…el doctor don Joaquín Navajas, miembro de la Junta Directiva, para comentar con emoción que no había asistido a una Asamblea tan numerosa y tan entusiasmada con la figura del Siervo de Dios hasta hoy y, como médico, se pone a disposición de todos para investigar cualquier circunstancia que pueda atribuirse como curación milagrosa al Siervo de Dios lo que exige, por parte de todos los miembros de la Asamblea, que se escriba cualquier favor, por pequeño que parezca, que se atribuya al Siervo de Dios porque, como ha dicho don Francisco del Campo Real, la fama de santidad se atribuye por los pequeños detalles que significan para la Iglesia la extensión de la devoción al Siervo de Dios como intercesor para obtener de Dios gracias, favores y milagros.

En este sentido, y como ejemplo, se comentan dos cartas en las que se aportan dos favores recibidos:

Una viene con detalle de nombres, apellidos y dirección, pero la segunda no tiene nombres, ni dirección alguna, y sólo aparecen iniciales, sin que se pueda conocer la persona que ha recibido el favor, que muy bien podría ser investigado como un milagro.

Si se desea servir a la Causa de Canonización, hay que consignar todos los detalles, que serán tratados en secreto, dirigiéndose al Señor Obispo o al Párroco de Tomelloso. Y únicamente se podrán mencionar las circunstancias del favor sin que se identifique a la persona que lo recibe.

7 Clausura de la Asamblea

Terminados los asuntos del Orden del Día, el Presidente de la Asamblea, Monseñor Rafael Torija, toma la palabra para señalar que está muy ilusionado con el desarrollo del Proceso y desea repetir las palabras que nos dijo Madre Asunción, cuando nos acompañó en la Asamblea del año 2009, y es lo que más ayuda a esta Causa, que consiste en "rezar, rezar y rezar", y anima a los miembros de la Asamblea a difundir la vida del Siervo de Dios para que llegue a todos los rincones de nuestros pueblos, para el bien de la Iglesia del siglo XXI y, en particular, para que en la JMJ que se va a celebrar con el Papa en Madrid, se acerquen muchos jóvenes a la Iglesia a través del ejemplo heroico de Ismael de Tomelloso.

La Asamblea acuerda dar las gracias también al Obispo Prior Monseñor Antonio Algora Hernando, por todo lo que está ayudando a la Causa de Canonización del Siervo de Dios.

A continuación, se proyectó el DVD sobre la vida del Siervo de Dios, que terminó con un emocionado aplauso de los asistentes.