Asamblea General 2009


El 31 de enero de 2009 se celebró la tercera Asamblea General de la Asociación.

Asistieron Monseñor Rafael Torija, obispo Emérito, la Madre Asunción, Abadesa de las Concepcionistas de Clausura en Manzanares, que ha vuelto a su pueblo natal de Tomelloso por primera vez después de 57 años sin haberlo visitado, el Rvdo. don Francisco del Campo Real, Delegado para las Causas de los Santos, el Rvdo. don Ángel Daniel de Toro, Arcipreste de la Mancha Este, el Rvdo. don Miguel Ángel Salinas, secretario del señor Obispo Prior, doña Mari Luz Frauca, enfermera que cuidó al Rvdo. don Ángel Moros, en Zaragoza, hasta su fallecimiento, el Padre Valentín Arteaga, Postulador de la Causa, especialmente desplazado desde Roma, y un centenar de miembros de la Asociación.


El Postulador, Padre Valentín Arteaga, señaló que: 
<<vivimos en una época abotargada y sólo se puede despertar por el testimonio de una vida santa y atractiva como la de Ismael. Quiso ser sacerdote y, por eso, ahora es un gran valedor y protector de los sacerdotes y religiosos, como ha demostrado con don Ignacio Bruna, Capellán del Campo de Concentración, don José Ballesteros, don Ángel Moros, el Padre Domingo Legua, la Madre Asunción González, sor Aurora Serrano, sor Magdalena Carretero, etc., etc. Ismael fue convertido por un sacerdote santo, don Bernabé Huertas, mártir, y su vida y su muerte son un testimonio para que los sacerdotes y religiosos ayuden a despertar y llamar a los jóvenes a la fe. Por eso el mensaje que recibimos los sacerdotes y religiosos es que “si hubiera muchos Bernabés, habría muchos Ismaeles>>.

Dijo también que <<la conversión y la vocación se fortalecen en la oración personal y en el sacramento de la Eucaristía, donde se produce el encuentro con el Señor y la llamada al sacerdocio. Ismael lo vivió y ha dejado valiosos testimonios de su práctica en el seminario de Ciudad Real durante los ejercicios espirituales del año 1935, en la Parroquia de la Asunción y en el Hospital Asilo de Tomelloso donde pasaba horas adorando a Jesús Sacramentado, según han relatado muchos testigos.

Las anteriores virtudes son compatibles con la alegría en el trabajo y en la vida, según demostraba Ismael como dependiente de comercio, cuando tocaba la guitarra o la bandurria, decoraba los escaparates, representaba obras teatrales, recitaba poesías, todo ello con una gracia y una simpatía que contagiaban a todos.

La Causa de Ismael es hoy una extraordinaria oportunidad de la gracia y va a traer muchos beneficios espirituales a Tomelloso y a la Iglesia entera, y no sólo espirituales, sino también materiales, como se podrá verificar en el transcurso del tiempo. Por ello hay que colaborar desde las parroquias, desde las familias, desde los lugares de trabajo y desde todos y cada uno, rezando, pidiéndole por todas las necesidades, que son muchas, y el Siervo de Dios será agradecido con quien le pida>>.

Comentó el favor que ha recibido del Siervo de Dios la madre de un teatino que ha sido aliviada de una dolencia y ella lo atribuye a la intercesión de Ismael de Tomelloso.

El Padre Valentín Arteaga dijo que <<Ismael de Tomelloso era y será el tomellosero más importante de nuestra historia, por delante de los escritores, pintores y artistas famosos, incluidos López Torres y López García>>.

Y terminó diciendo que <<Ismael es el santo de las dos orillas, por su postura universal de no pertenecer a ninguna opción política ante las circunstancias tan difíciles y opuestas en las que vivió y murió>>.

El Presidente de la Asociación, don Blas Camacho Zancada, destacó que era la tercera Asamblea desde la constitución de la Asociación –el 17 de diciembre de 2006-, pues la anterior tuvo lugar el 9 de febrero de 2008 y, como a la tercera va la vencida, esperamos la respuesta decidida de todos para servir a la voluntad de Dios en la Causa de Canonización de Ismael de Tomelloso.

Resumió los hitos de la Causa desde que se solicitó al Señor Obispo Prior su iniciación que fue remitida a Roma el 2 de enero de 2008 y el 6 de marzo siguiente, el Cardenal Prefecto para las Causas de los Santos concedió el Nihil Obstat, que nos está permitiendo trabajar e investigar documentos, archivos y testimonios directos sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios.

En una palabra, resumió la vida de Ismael de Tomelloso, según reflejan todos los documentos y testimonios: 
<<Alegría. Alegría era lo que rebosaba la vida de Ismael desde su juventud en Tomelloso hasta las duras pruebas de la enfermedad que sufrió en silencio y con alegría en Zaragoza, porque no puede haber un santo triste>>.

Madre Asunción resumió en pocas palabras su misión y su cometido en la Causa y en la Asamblea al decir: "la Madre no tiene que decir nada, la Madre reza". Posteriormente, y a requerimiento de los asistentes, Madre Asunción relató coloquialmente, y con mirada retrospectiva, cómo ella conoció a Ismael de joven porque era frecuente que visitara a su madre, con la que hablaba mucho de religión. También relató la devoción que tienen en Manzanares a Ismael y reconocen públicamente los favores que reciben por intercesión del Siervo de Dios. Dijo que su vocación ha sido impulsada por Ismael de Tomelloso.

En todo momento muy emocionada, y con palabras ingeniosas, dijo que "para los jóvenes Ismael es un ejemplo y don Bernardo, lo explicó muy bien a los jóvenes de Ciudad Real, contándoles el vía crucis que había pasado en la tierra y por eso le escucharon con mucha atención. Hace falta desvelar a los jóvenes la vida y la muerte de Ismael, también a los que toman el botellón, porque Dios quiere que todos sean felices de verdad".

Y concluyó diciendo que 
“Ismael era de Acción Católica y la Acción Católica era como Ismael: joven, alegre, trabajadora, entregada a Dios y a los hombres, y por eso tiene que volver a florecer”.

Don Francisco del Campo explicó que el proceso diocesano 
<<se va a prolongar porque, para que la Iglesia declare la santidad de Ismael, hace falta un milagro y, para que exista el milagro, debe existir la devoción y ella se facilita a través del conocimiento de su vida. Los santos son patrimonio de la Iglesia y de la humanidad y no tienen medida en el tiempo, porque la santidad es universal y vale para todo tiempo y lugar.

Los santos no son de un lugar ni de una época, pero el Señor los ha situado en el tiempo y en el lugar más conveniente para ayudar a todos, según ha determinado en su Providencia>>.

Aludió a la influencia que don Bernabé Huertas, Consiliario de Acción Católica, tuvo en la conversión de Ismael, y la importancia que la dirección espiritual tiene para la juventud, por lo que señaló la importancia de sacerdotes y religiosos en la santidad de los jóvenes.

Por último, el Obispo Emérito don Rafael Torija de la Fuente, afable en todo momento y con su apacible sonrisa interrumpió las intervenciones en varias ocasiones con muy buen humor y finalmente se sumó a las palabras de Madre Asunción:

“Yo también a rezar y seguiré rezando por la Causa de Ismael… conviene invitar a más jóvenes a formar parte de la Asociación y aprender y enseñar la importancia que tiene la oración para aumentar la devoción a Ismael y, así comprender que la santidad no está reñida con ser alegres y divertirse.”

La Asamblea fue clausurada con las palabras finales de don Rafael Torija de la Fuente:
“Yo a rezar, como la Madre Asunción. Vosotros también, a rezar. Y a dar a conocer a Ismael de Tomelloso a los jóvenes, sin prisa y sin pausa”.