Presentación del libro "In silentio..." sobre la vida de Ismael Tomelloso, joven de Acción Católica
Viernes, 25 de Marzo de 2011 17:38
Ayer, día 24 de marzo, Higi, como presidente de la ACG, José Manuél como consiliario y yo (David) como responsable de jóvenes, estuvimos en el acto de presentación del libro: Ismael de Tomelloso, “IN SILENTIO...”, de Blas Camacho Zancada.
Pero este acto celebrado a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, fue mucho más que la presentación de un libro, fue la presentación de un “santo”, un ejemplo de vida para los jóvenes.
Recientemente ha sido aceptada iniciar la causa de canonización de Ismael, que como se resaltó en la presentación; fue, a diferencia de la mayoría de los jóvenes santos del siglo XX, un joven que nos dejo pocos escritos y un gran ejemplo de entrega en el sufrimiento y el silencio.
Cuando eres jóven y tu vida ha sido marcada por el Padre a través de la Acción Católica, el poder encontrar personas, que en una realidad muy diferente y de una manera mucho más intensa, han vivido un camino parecido al tuyo, no puedes más que sentir cercano a él, con una gran satisfacción. Yo hasta hace unos días no conocía a Ismael. Fue Alfonso Gil, viceconsiliario de Acción Católica, el que me hablo de él y me dejo este libro, que aún no he tenido oportunidad de leer.
Tengo que decir que yo no siento una “devoción especial” por los santos, quizás porque a veces les rodeamos de un cierto ambiente artificial, que nos alejan de su realidad. Pero una cosa no cabe duda, Ismael es una referencia espiritual que la Acción Católica no puede ignorar, aprender de su entrega, de su sufrimiento, de su silencio, de su oración, de su concordia, de su sonrisa.
Ayer me hizo pensar el que se repitiera muchas veces, y que Ismael en sus cartas también lo hiciera, la importancia que había tenido la Acción Católica en su proceso de fe y al igual que el consiliario del centro de Tomelloso, Don Bernabé Huertas, también en proceso de canonización. Me pregunto: ¿somos hoy la ACG lugar para el encuentro con Jesucristo, agentes de misión para la evangelización de los jóvenes, dinamizadores de nuestros centros, en este caso las parroquias y cuidamos lo suficiente nuestra acción y vida cristiana con la oración y el silencio?. Quizás tengamos muchas cosas que aprender de Ismael.
En el acto, el cardenal Don Antonio María Rouco Varela, nos dejaba un mensajes directos a la Acción Católica, o yo por lo menos le recogí haciéndole mío; la necesidad de testimonios sencillos como el de Ismael para los jóvenes en contraposición a los de una sociedad materialista, así como la necesidad de una Acción Católica del siglo XXI, en la que los jóvenes podamos formarnos como cristianos para dar ese testimonio de vida en nuestras parroquias y nuestros ambientes.
Os dejo por último un resumen de la vida de Ismael que podréis encontrar aumentada en la página web que promueve su vida y canonización, a la que os invito a entrar. Espero que pronto podamos asistir a su beatificación.
Ismael Molinero Novillo, un joven de Acción Católica de Tomelloso. Fue movilizado por el ejército republicano en la guerra civil y participó en las batallas de Teruel, donde fue preso. Enfermo de tuberculosis, fue trasladado al hospital clínico de Zaragoza, donde falleció con veintiún años. Consciente de que su enfermedad era irreversible, prefirió el silencio, la soledad y el sufrimiento por amor a Dios. Se sinceró con el capellán que le asistía en el Hospital de Zaragoza y le confesó su aceptación de la muerte o si sobrevivía su deseo ser sacerdote.