ÚLTIMAS NOTICIAS

2.2. ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN EN LA CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS.

El jueves día 10 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Loreto, se entregó la documentación del trasunto en el Registro de la Congregación para las Causas de los Santos, donde quedaron depositados los seis tomos lacrados con 900 folios cada uno, transportados por el Vicepostulador, a quien acompañaba el Juez Delegado, Rvdo. don Bernardo Torres, y el Postulador de la Causa, Rvdo. Padre Valentín Arteaga, Prepósito General de los clérigos Regulares Teatinos, que reside en Roma.

4155

Al entrar en el edificio de la Congregación, pudimos ver en el portal de entrada, una placa dedicada a Su Santidad Pío XII, que nos recordó que en el mes de noviembre de 1947, el Obispo Prior de Ciudad Real, Monseñor Emeterio Echevarría, entregó al Santo Padre Pío XII, en su visita ad limina, la biografía del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso que había escrito el Padre Florentino del Valle, y así lo cuenta el Padre Florentino según lo recibió directamente de Monseñor Echevarría:

<<El Obispo dijo al Santo Padre: “Se trata de un joven de Acción Católica de virtud admirable. Tiene escenas este librito que hacen llorar”.

El Papa pasaba hojas: “¿Acaso esta es una?”. “Muy hermosa es esa, Santidad, pero hay otra mejor. Se la leeré”.

Abrió don Emeterio el libro y leyó al Santo Padre la escena de Ismael con el capellán de San Gregorio en el campo de concentración. El Santo Padre se conmovía. La voz de don Emeterio temblaba de emoción. Fue tanta la que sintió, que no pudo continuar la lectura.

“Miré al Santo Padre y… ¡lo ví llorar! Unos regueros de lágrimas cayeron de sus ojos. Los cerró místicamente y balbuceó: ¡Es un héroe!¡Esto es sublime!”. Don Emeterio le expuso sencillamente después que era su deseo que resonaran algún día sus nombres bajo la bóveda de San Pedro>>.


En la Oficina de la Congregación para las Causas de los Santos fueron recibidos con mucha amabilidad por Monseñor Giovanni Papalardo. En ese momento, llegó la teresiana del Padre Poveda Encarnación González, Directora de la Oficina de la Conferencia Episcopal de España para las Causas de los Santos, que había seguido el proceso por su amistad con el presbítero don Juan Sánchez Sánchez.

4158
Tiempo para la espera