El pasado fin de semana, 21 y 22 de octubre de 2023, la Causa de Ismael de Tomelloso realizó una peregrinación a Huesca y Zaragoza invitados por la Hermandad de la Virgen de las Viñas de Tomelloso.  

Comenzó el sábado día 21 con la visita a el santuario de Torreciudad (Huesca) presidido por una preciosa imagen románica que fue entronizada en 1084 en una ermita junto al río Cinca. 

Vista del Santuario de Torreciudad
Imagen de la Virgen de Torreciudad

Allí los peregrinos hicieron una procesión dentro del recinto del santuario con rezo del Santo Rosario dirigido por el consiliario de la Hermandad de la Virgen de las Viñas y de la Causa de Ismael de Tomelloso d. José Ángel Martín Acosta, en la cual se llevó en andas un cuadro de la Virgen de las Viñas realizado por Manoli Jiménez y que en adelante permanecerá en la Galería Mariana de Torreciudad.  

Cuadro de la Virgen de las Viñas en el altar  

A continuación, D. José Ángel concelebró una misa en el santuario donde, aparte de la imagen de Ntra. Sra. de Torreciudad colocada en el centro del precioso retablo labrado en alabastro, en el altar se encontraba Ntra. Sra. de las Viñas. Fue una misa con una gran carga de emotividad finalizando con el canto del Himno a la Virgen de las Viñas acompañado por el órgano del santuario, cuya organista elevó a la máxima potencia los sentimientos de amor fraternal hacia Nuestra Madre con su magistral interpretación.

                

D. José Ángel Martín Acosta durante la homilía en Torreciudad 

Ya en la tarde se visitó Barbastro, ciudad martirial y que tanta historia atesora.             

Los peregrinos pernoctaron en Huesca y, en la mañana del domingo 22 de octubre, una semana después de las Fiestas del Pilar, acudieron a Zaragoza donde pudieron contemplar magníficas estampas como son el río Ebro acariciando a su paso la Basílica del Pilar o la misma Plaza del Pilar. 

                 Catedral de Huesca 

                  

El río Ebro a su paso por la Basílica del Pilar 

En la Basílica del Pilar los peregrinos se arrodillaron ante la imagen de Ntra. Sra. del Pilar al pasar a la Santa Capilla y besaron la columna que depositó la Virgen María cuando se apareció a Santiago Apóstol, donde se construiría una capilla que se acabaría convirtiendo en el primer templo mariano de la cristiandad. “El Pilar de Zaragoza ha sido siempre considerado como el símbolo de firmeza de fe de los españoles” como bien dijo San Juan Pablo II en su vista a Zaragoza en el año 1982.  

¡Cuántas veces se acordaría el Siervo de Dios Ismael de Tomelloso, cuando estaba en Zaragoza, de la Virgen del Pilar! Actualmente permanece en la tumba de Ismael una imagen de la Virgen bendecida en la Basílica del Pilar que fue traída por los miembros de la Asociación en Zaragoza en mayo del año 2017 con motivo del centenario de su nacimiento. 


Ntra. Sra. del Pilar 

Tumba de Ismael de Tomelloso 

A las 11:00 horas asistieron a misa que fue concelebrada con la participación de d. José Ángel Martín Acosta en el altar mayor de la basílica. Emoción contenida en los peregrinos al ver allí a su párroco en uno de los lugares de referencia del orbe católico. A esta misa asistieron miembros de la Causa de Ismael en Zaragoza, que fueron Jesús Marcos Espinosa, Francisco López Cajal, Consuelo Díaz López y Francisco Caballero Cabañero, con los que se departió antes y después de la celebración eucarística. 

  D. José Ángel en el altar mayor de la Basílica del Pilar 

Los miembros asistentes a la peregrinación de la Causa de Ismael de Tomelloso fueron, además del consiliario d. José Ángel Martín Acosta, el presidente Joaquín Navajas Jiménez, la secretaria Natividad Cepeda Serrano y el administrador económico Jesús Cañas Parra con sus respectivos acompañantes, y otros asociados que también lo son de la Hermandad de la Virgen de las Viñas. 

Han sido unos días llenos de espiritualidad en los que en todo momento estuvo presente Jesucristo y su Santísima Madre. Pedimos a Dios Nuestro Señor que esta peregrinación dé muchos frutos y que pueda ser para bien del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso.  

Los peregrinos 

Print Friendly, PDF & Email