Las páginas que siguen son una revisión del Pregón de Semana Santa pronunciado en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Tomelloso el día 15 de marzo de 2008, Sábado de Pasión, invitado por la Junta de Cofradías y Hermandades, que fue enriquecido y acompañado por música de Debussy, Haendel, Massenet, Frank, Rafael y Schubert, en las voces de la soprano Itxaso Moriones y del tenor Francisco José Sánchez, dirigidos al piano por Marieli Blanco, directora de la Coral del Conservatorio de Tomelloso.

El día 15 se celebraba, excepcionalmente, la festividad de San José pues, al caer el 19 de marzo dentro de la Semana Santa, la Iglesia trasladó la fiesta al sábado anterior, día 15, para festejar con la alegría que merece el esposo de la Virgen María. Esta circunstancia obligó también a adelantar la festividad litúrgica de Santa Luisa de Marillac, que es el día 15, al viernes día 14 para dejar el lugar preferente a San José.

Antes de continuar vamos a explicar lo sucedido durante esa semana de cambios litúrgicos y las razones que nos llevaron a hacer la revisión y adaptación de aquel Pregón.

El día 14 de marzo de 2008, al terminar la misa en honor de Santa Luisa de Marillac en la Basílica de la Milagrosa de Madrid, se recibió el “nihil obstat” de la Santa Sede por el que se introduce la Causa de Canonización de Ismael de Tomelloso. Fue un obsequio de la Iglesia concedido a través de la Santa fundadora de las Hijas de la Caridad y de San Vicente de Paúl, en cuyo colegio aprendió Ismael las primeras oraciones y las primeras letras.

El anuncio del Decreto de la Santa Sede se hizo público en Tomelloso el día 15 y llenó de alegría a los fieles que llenaban la Iglesia de la Asunción, donde fue bautizado Ismael, que asistían al Pregón de Semana Santa para meditar los misterios de la Pasión y Muerte del Señor, mientras se iban desgranando los últimos pasos de la vida del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso.

Pasos de la Alegría del Siervo de Dios
Print Friendly