Los que llevan el nombre de Ismael celebran su onomástica el 17 de junio, fecha en que se conmemora san Ismael, mártir (1). Aunque es precisamente el Ismael bíblico el que les sirve de modelo y referente. Un estímulo para superar todas las dificultades por grandes que éstas sean, un ejemplo de confianza en sí mismo, de capacidad de hacer más positiva cualquier situación y de encontrar nuevos caminos, a pesar de que las circunstancias sean adversas.
(1).-En "La luz de la Fe en el Siglo XX", (Tomo 6, pág. 338") se dice que Ismael y dos hermanos, Manuel y Sabel, quisieron humanizar pueblos. Eran muy conocidos en Calcedonia y Bitinia porque querían que Juliano el Apóstata y el rey de Persia llegaran a un acuerdo para que reinase la paz entre los súbditos. En su hogar habían recibido una formación cristiana y una amplia cultura. El testimonio de sus vidas les llevó a un acontecimiento que dio lugar a otra dura persecución. El templo del dios Sol se incendió y se les entregó al martirio en el año 326. Su testimonio continuó ardiendo por siglos y siglos gracias a su fe en Cristo.)
En el Martirologio Romano se recoge la Beatificación, el 11 de marzo de 2001 por san Juan Pablo II, de Ismael Escrihuela Esteve, conocido como "El Soldadito de Cristo", asesinado en Paterna (Valencia) el 9 de septiembre de 1936 que, como Ismael de Tomelloso, perteneció a la Acción Católica.
Curiosidades sobre el nombre Ismael:
Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, Ismael está ganando popularidad en los últimos años por su belleza sencilla y musicalidad.
Por el significado de su nombre, Ismael tiene una personalidad muy interesante y enigmática. Además de destacar por su amabilidad y compañerismo, Ismael tiene unas grandes dotes creativas y derrocha sensibilidad. Su carácter tranquilo y sosegado no impide que se convierta en una persona resolutiva dotada de una gran fuerza.
El nombre Ismael ha sido utilizado por las tres tradiciones religiosas mayoritarias; de esta manera Ismael se convierte en el nexo de unión entre judíos, musulmanes y cristianos.
Y es que el nombre llega desde la leyenda bíblica rodeado de connotaciones de respeto, tolerancia y convivencia.