Enlaces

jmj_2010Jornada Mundial de la Juventud 2013

la santa sede
La Santa Sede

accion catolicaAcción Católica

iglesia de tomellosoIglesia de Tomelloso


Síguenos en Twitter Siguenos en twitter

"Soy de Dios y para Dios; si muero seré totalmente de Dios en el Cielo, y si no muero ... ¡Quiero ser sacerdote!".                                   “Sono di Dio e per Dio; se muoio sarò totalmente di Dio nel cielo e se non muoio... voglio essere sacerdote!”.                                   “Sou de Deus e para Deus; se morro serei totalmente de Deus no céu e se não morro... quero ser sacerdote!”.                                   Je suis à Dieu et pour Dieu ; si je meurs, je serai totalement à Dieu au Ciel et si je ne meurs pas…je veux être prêtre !.                                   “I am of God and for God. If I die, I will belong all to God in heaven. If I don’t... I want to be a priest!”       (Ismael de Tomelloso)                                  

1 de enero de 2015.

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS. DÍA MUNDIAL DE LA PAZ

El 1 de enero de 2015, a las 10:00 de la mañana, el Consiliario de la Asociación para la Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso, Rvdo. Don Matías Rubio Noblejas, socio de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús, celebró Misa en el Primer Monasterio de la Visitación de Santa María de Madrid, Iglesia de Santa Margarita María de Alacoque.

Junto al Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores de Belén, y debajo de la imagen de Santa Margarita María de Alacoque, cuya expléndida imagen está en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Tomelloso.

Santa Margarita y el Sagrado Corazón de Jesús

El Sagrado Corazón de Jesús se apareció a Santa Margarita María de Alacoque. Imagen que se venera en Tomelloso

******


6 de enero de 2015.
Reyes Magos de Oriente.


En Oriente y en Occidente se celebra, desde muy antiguo, el 6 de enero la fiesta de la Manifestación de Dios al mundo entero, la Natividad para los gentiles y, posteriormente, se le dió el nombre de Epifanía y de los Reyes Magos.

Despues de recibir la vocación e ingresar en la Acción Católica, Ismael de Tomelloso solamente buscaba acercar almas a Dios con el ejemplo de su vida y prestando sus habilidades y su tiempo en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y en el Colegio de la Milagrosa.

 

Ismael con los Reyes Magos

El día de Reyes de 1936 Ismael de Tomelloso (señalado con una cruz) preparó maravillosamente la Adoración de los Magos en la Iglesia parroquial y con tal éxito y humildad que tuvieron que forzarle para que se hiciera una fotografía con el grupo de los que actuaron, según cuentan sus amigos.

 


Domingo 11 de enero de 2015.
Bautismo del Señor.

La fiesta de los Reyes Magos siempre ha estado unida a la filiación divina de Jesús que se revela en el bautismo del Jordán, y se celebra el Domingo siguiente a la Epifanía.


El bautismo de Cristo
El Greco, 1608



El Papa Francisco bautizando a un niño.


SÁBADO 17 ENERO DE 2015.
SAN ANTONIO ABAD.

Un refrán tomellosero asegura que hasta San Antón Pascuas son, y así lo vivió el Siervo de Dios Ismael de Tomelloso. Este año 2015 coincide con el sábado de la Primera Semana del Tiempo Ordinario, después del Domingo del Bautismo del Señor.

El Siervo de Dios siempre vivía en presente, cara a Dios, desde que ingresó en la Acción Católica: el Amo, como llamaba a Dios, solo tiene presente, ni pasado ni futuro. Y a partir de entonces vivió en presente-presencia de Dios hasta que se marchó al cielo el 5 de mayo de 1938. Se puede ver en las cartas que escribió desde el frente del Alfambra a su familia en enero de 1938, último año de su vida, después de la famosa batalla de Teruel.

Las dos primeras cartas están fechadas el 12 de enero de 1938, una dirigida a sus padres y la otra a su hermano Luis. A Luis, le dice:

“Me hablas de tu cumpleaños, y no me dices si has recibido una carta con fecha 28 del pasado mes, en la que te felicitaba, pues expresamente la escribí con esa intención”.


Luis Molinero Novillo trabaja muy activamente a los 92 años. Abre un obsequio el 4 de enero, día de su cumpleaños.

Y la carta añade:


“Escríbeme a menudo, aunque notarás que las cartas van pesimamente escritas, pero es que le he tenido que escribir a varios compañeros, y tengo que escribir encima de un plato abullonado y se escribe muy incómodo”.

En la otra carta que escribe a sus padres el 23 de enero de 1938 vuelve a citar a su hermano Luis del que dice:

"... es del único que me acuerdo, por ser el, el que más se acuerda de mí."

Y a continuación les habla de dinero, en los siguientes términos:

“De cobrar; llevamos ya dos meses sin cobrar. Creemos que cobraremos este mes; si cobramos, enseguida mandaré el dinero, pues aquí como no hace falta para nada lo mandaré todo.

Si me vieran como estoy seguro que no me conocerían; pues parezco de esos pintores de época: con la melena y la perilla … y sobre todo...”

Termina la carta con saludos para tía Jacinta y tío Pedro Pablo, en cuya casa estaba la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que presidió la parroquia despues de la guerra por ser la única imegen que se libro del incendio, y el Cuerpo de Cristo que repartía Sor Inés Casanova a las otras cuatro Hijas de la Caridad, que estaban refugiadas en diferentes familias de Tomelloso.

Y pedía a sus padres:

“… No deje de hablar con el Amo de la casa de Jacinta …, yo me acuerdo mucho de él”.

El 25 de enero de 1938 escribe dos cartas, una a su hermano Antonio y otra a Concha la novia de Antonio, y el 1 de febrero escribe a sus padres la última carta original que se conserva escrita desde el frente.

En todas las cartas, únicos escritos del Siervo de Dios que existen, son el ejemplo de una vida metida en Dios (SOY DE DIOS Y PARA DIOS, solía decir, a pesar del peligro que ello significaba en aquellos tiempos de persecución), desprendido de todo y preocupandose por los miembros de su familia con nombres y detalles de cariño, de los amigos y de los vecinos, a pesar de los sufrimientos y en medio de las dificultades que atravesaba.

Cuentan los investigadores, los biógrafos y las crónicas de guerra, que la batalla del Alfambra tuvo una duración de tres días, pero sus resultados cambiaron el signo de la guerra civil.

El Servicio Histórico Militar, ha publicado “La batalla de Teruel, monografías de la guerra de España”, y dice lo siguiente:

“La llamada batalla del Alfambra tuvo muy breve duración –tres días- pero sus resultados fueron auténticamente espectaculares.

La operación debió haber comenzado el 3 de febrero, teniendo que retrasarse dos días a causa de la nula visibilidad. Así amaneció el 5, y la artillería hubo de esperar a que levantara la niebla. Cuando lo hizo las piezas batieron sus objetivos de forma demoledora durante dos a dos horas y media, a cuya acción se sumó un bombardeo aéreo de enorme violencia.

El día 6 proseguía la maniobra, con ritmo aún más acelerado… prácticamente sin enemigo delante, culminará el 7 de febrero.

“La operación de rectificación del frente de la carretera de Zaragoza a Teruel al del Alfambra –escribió el general García Valiño- se había conseguido con pleno éxito y a costa de un número de bajas tan exiguo que parecía inverosímil; unas diez de oficiales y trescientos de tropa, menos de lo que la ocupación de cualquier cota había costado en los primeros días de la batalla. En contraposición, el enemigo había sufrido duro quebranto, ya que la maniobra envolvente de Sierra Palomera les había desconcertado de tal forma que muchas unidades quedaron sin retirada posible y, desde luego, quedó en nuestro poder todo el despliegue de municiones y víveres que correspondía al frente estabilizado de Singra”. Los muertos y heridos constatados alcanzaban la cifra de 1.257 y 6.409.

Con la maniobra del Alfambra la batalla de Teruel cambiaría radicalmente de signo”.

El Padre Florentino del Valle en su libro: "Ismael de Tomelloso. La lección de su silencio", dice:

“El 5 comenzó la ofensiva nacional. El ala izquierda, el Cuerpo de Ejército marroquí, lo mandaba Yagüe. En la Derecha, el Cuerpo de Ejército de Galicia lo dirigía Aranda; el centro quedaba constituido por la División de Caballería,( Ver Video Esta es la última vez que ha actuado una División de Caballería en una guerra) y por la quinta de Navarra, al mando de Monasterio y Bautista Sánchez. El 4, está todo preparado, la moral de las tropas es elevadísima, abre el fuego la artillería y hace destrozos a ojos vistas. Se lanzan decididamente las tropas al asalto; van cayendo cotas y pueblos. La primera de Navarra se filtra por todas partes con empuje irresistible y envuelve el gran sistema de defensa marxista que tiene como centro el pueblo de Pancrudo, uno de los sistemas más potentes que levantaron los rojos en el decurso de la guerra. El ala derecha, dejando atrás varios pueblos, toma la dirección del Alfambra para cortar el repliegue enemigo en el pueblo del mismo nombre. Los caballos terminan la jornada, la gran carrera de obstáculos felizmente salvados, abrevándose en el Alfambra. Termina la batalla con el crepúsculo; no da más de sí el día. La gran sierra Palomera, punto tan temido, queda ya a la espalda, y quedan catorce pueblos ganados. Ha sido un avance en tromba irresistible, en ímpetu indomable; iba saliendo la espina de la caída de Teruel.

El cuadro, desde cualquier atalaya era impresionante; soldados huyendo desmoralizados en todas direcciones, camiones atascados en las carreteras, material tirado; es tal la derrota del Alfambra que pocas llegarían a su categoría en las fatales consecuencias para los rojos”.

Termina el Padre Florentino del Valle: según testigos presenciales, Ismael se ofrece en holocausto:

“…tiró el fusil, se quedó de pie, apretó entre sus manos la medalla de la Virgen y comenzó una invocación febril y confiada. Las balas silueteaban siseantes su cuerpo; huían sus compañeros blasfemando o caían pesadamente al suelo, mortalmente heridos. Él, erguido como una estatua orante, esperó hasta que oyó la voz imperiosa de ¡manos arriba! Y de entregarse.

Este final era un símbolo de su vida toda de frente. Más tarde evocará aún con estremecimiento, el martirio de aquellas jornadas infernales entre profesionalismo ateo y soez; en las que el manto de la Señora le protegió como un escudo…

Le cogieron prisionero y le trataron con dignidad”.

La batalla del Alfambra tuvo consecuencias muy importantes en la moral de los ejércitos: el soldado del ejército popular salió desmoralizado y, en cambio, se elevó la moral del combatiente del ejército nacional. Se extendió la noticia por todos los frentes, entre otras razones, como consecuencia de la gran importancia publicitaria que se había trasladado al mundo entero por el gobierno de la República con la toma de Teruel. De hecho, a partir del 17 de febrero, desde Alfambra se inició la gran ofensiva en todo el frente de Aragón por las tropas nacionales que, cinco días más tarde, el 22 de febrero, conquistaban Teruel. Y siguieron avanzando, por un lado, hasta la conquista de Lérida y a fijar el frente en el río Segre, y de otro y más importante, conquistando los territorios de la margen derecha del Ebro hasta los arrabales de Tortosa, llegando al Mediterráneo por Vinaroz. Con ello lograron una salida al mar y partieron en dos la zona republicana. Podría afirmarse que la batalla del Alfambra fue el principio del fin de la guerra.

Ell Profesor Alberto Ayuso García dice:

"La batalla del Alfambra no es de las acciones militares más conocidas de la Guerra Civil española, si bien, tuvo un impacto trascendental dentro de la evolución de los acontecimientos militares de dicha contienda. Esta batalla hay que considerarla como una de las etapas de la batalla de Teruel, la gran batalla de la guerra ya que de algún modo en Teruel se decidió el resultado de la Guerra Civil española. La batalla de Alfambra represente un punto de inflexión dentro de la batalla de Teruel, sin la cual no se entendería el final de la misma ni las repercusiones posteriores de dicha batalla. De la misma forma la batalla de Teruel fue el punto de inflexión de la guerra sin la cual no se explica el resultado final."

Ver más

SÁBADO, 24 ENERO DE 2015.
SAN FRANCISCO DE SALES.


Imagen de San Francisco de Sales en la Iglesia de Santa Margarita María de Alacoque. Primer Monasterio de la Visitación de Santa María, en Madrid.


El 16 de enero empieza la novena a San Francisco de Sales, Fundador de la Orden de la Visitación de Santa María y Patrono de los periodistas y escritores, cuya fiesta es el 24 de enero.

Los días 3º y 4º de la novena, respectivamente, se rezan dos frases de San Francisco de Sales que presidieron la vida del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso:

"Me parece que no habrá en el mundo quien ame a los pecadores más que Jesucristo y yo."


"Que sólo el amar de Dios goza del privilegio de que comencemos a poseerlo en el mismo instante en que empezamos a desearlo."

San Francisco de Sales, aconseja vivir:

"La humildad no es solamente caritativa, sino también dulce. La caridad es la humildad que aparece al exterior y la humildad es la caridad escondida." (Conversaciones Espirituales, 11,2)

Así las vivió el Siervo de Dios, cara a Dios, desde la batalla del Alfambra hasta que se fue al cielo desde el Hospital Clínico de Zaragoza el 5 de mayo de 1938.

 



Ver publicación anterior

Multimedia

Avance resumen del video sobre el Siervo de Dios Ismael de Tomelloso, grabado en escenarios reales.



Ver más