"Soy de Dios y para Dios; si muero seré totalmente de Dios en el Cielo, y si no muero ... ¡Quiero ser sacerdote!".                                   “Sono di Dio e per Dio; se muoio sarò totalmente di Dio nel cielo e se non muoio... voglio essere sacerdote!”.                                   “Sou de Deus e para Deus; se morro serei totalmente de Deus no céu e se não morro... quero ser sacerdote!”.                                   Je suis à Dieu et pour Dieu ; si je meurs, je serai totalement à Dieu au Ciel et si je ne meurs pas…je veux être prêtre !.                                   “I am of God and for God. If I die, I will belong all to God in heaven. If I don’t... I want to be a priest!”       (Ismael de Tomelloso)                                  



6 de mayo de 2015



Bautismo de Ismael Molinero Novillo:

El día más importante en la vida del Siervo de Dios.



Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y Pila Bautismal




La madre de Ismael era muy piadosa, y el 6 de mayo de 1917, a los cinco días de su nacimiento, lo llevó a bautizar a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, donde fue recibido por el Párroco don Vicente Borrell Dolz, que lo bautizó con el agua y el Espiritu “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

Su vida fue una constante búsqueda de la Paz y del Amor a Dios y al prójimo, cumpliendo lo que Dios le pedía, en silencio, porque era muy humilde, y guardó el silencio en el dolor y con la alegría de cumplir la voluntad del Señor. Los que lo conocieron, trataron y escribieron sobre su vida lo llamaron "mártir del silencio".

Ismael quiso ser sacerdote, y fue testigo del martirio que sufrieron los sacerdotes que conoció en la guerra civil: el Párroco que lo bautizó y le dió la Primera Comunión don Vicente Borrell, y los Coadjutores don José María y don Amador; el Padre jesuita José Sánchez Olivas, que le dirigió los primeros y únicos ejercicios espirituales que hizo; sus directores espirituales: el Consiliario de Acción Católica de Tomelloso don Bernabé Huertas y el jesuita Padre Manuel González; el Obispo Prior que lo confirmó, hoy Beato Narciso Estenaga Echevarría, también mártir en la guerra civil.


El actual Párroco de la Asunción de Nuestra Señora, Rvdo. Don Matías Rubio Noblejas, Consiliario de la Asociación para la Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso, el 21 de septiembre de 2009

“CERTIFICA


Los archivos parroquiales fueron destruidos en la guerra civil y no existen antecedentes, por lo que se emite la presente certificación, haciendo constar que por los familiares que viven en Tomelloso, familiares y amigos de la familia de Ismael Molinero Novillo, sus padres fueron bautizados en la fe católica y recibieron los sacramentos de la Primera Comunión, la Confirmación y el matrimonio canónico.

Lo mismo certifica del Siervo de Dios y de todos sus hermanos, que fueron bautizados, y recibieron la Primera Comunión y la Confirmación, salvo los tres que murieron al poco tiempo de nacer que solo recibieron el sacramento del Bautismo.

Y para que conste, expide la presente certificación, a efectos de que conste en el Proceso de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso, a los efectos oportunos."

Pila donde fue bautizado Ismael delante de la Patrona de Tomelloso Nuestra Señora la Virgen de las Viñas, hoy.




La Virgen María ha estado siempre presente en la vida y en la muerte de Ismael, con momentos, actuaciones y fechas muy precisas, en particular en el mes de mayo: nació el 1 de mayo de 1917; fue bautizado el 6 de mayo de 1917; recibió la comunión, la unción de enfermos y falleció el 5 de mayo de 1938; el traslado de los restos desde Zaragoza tuvo lugar el 13 de mayo hasta el panteón de Tomelloso el 15 de mayo de 1950; el 20 de mayo de 1956 se celebró un homenaje nacional por los jóvenes de Acción Católica en Tomelloso.




5 de mayo de 2015




La última conversación que el Siervo de Dios Ismael de Tomelloso, mantuvo con Aurora Álvarez, la enfermera que lo cuidó en el Hospital Clínico de la Facultad de Medicina de Zaragoza, el 5 de mayo de 1938, fueron las siguientes:

“–Ya que no tengo la dicha de tener aquí a mi madre, dígame jaculatorias y no me deje hasta que haya muerto...

Cuando ya aquel corazón parece que dejaba de latir, abre los ojos, y con una mirada de gratitud, con una sonrisa en sus labios moribundos y entrecortadas palabras, me dice:.

–“Hasta el cielo y no sufra por mí, que soy muy dichoso...”

Para todos pasó inadvertida aquella emocionante escena... Le puse una inyección de cardiazol y con ella reacciona... Me apretó con efusión la mano, como despidiéndose, diciendo:

–“Que el Señor la premie todo cuanto por mí hace. Y si no la vuelvo a ver, ya pediré por usted, pues quizá cuando vuelva, ya habré muerto.»
"Quiero que, cuando muera, me amortajen con la sotana de la Compañía de Jesús "

El Capellán le dijo algunas jaculatorias que Ismael repetía, más con la mente que con los labios. Con todo, hasta última hora y con voz apenas perceptible, salían de sus labios resecos:

–¡Madre mía del Pilar, sálvame! ¡Dios mío, misericordia! ¡Sagrado Corazón de Jesús, en Vos...»

y expiró


1 de mayo de 2015



El Siervo de Dios Ismael Molinero Novillo nació en Tomelloso el 1 de mayo de 1917, hace 98 años, con la Primera Gran Guerra Mundial, unos meses antes de que estallara la revolución en Rusia, que ha dividido físicamente a Europa en dos partes y al mundo en dos bloques enfrentados y en guerra, más o menos fría, hasta el 9 de noviembre de 1989 que cayó el muro de Berlín.

Cinco días después de nacer, el 6 de mayo, fue bautizado por don Vicente Borrell Dolz, en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, martir en la Guerra Civil, en la que Ismael fue movilizado, intervino en el frente de Teruel, fue hecho hecho prisionero en la batalla del Alfambra y falleció en el Hospital Clínico de Zaragoza el 5 de mayo de 1938.






Ismael era el quinto de once hermanos, de los que sobrevivieron ocho; su padre, Francisco Antonio, herrero, y la madre, Ángela María Francisca, sacaron adelante heroicamente a la numerosa familia con una abnegación y una entrega admirables. En la actualidad viven dos hermanos: Luis, 91 años y Mercedes, 84.



Ismael de Tomelloso 2015