Continuando con la entrega anterior, el Relator de la Causa, Padre Alfredo Simón, fue el encargado de realizar la Positio, que es el volumen que resume la documentación del trasunto, y que debe demostrar la vida y virtudes, y la fama de santidad del Siervo de Dios. La Positio fue terminada en enero de 2015 y entregada para su estudio en febrero de ese mismo año a los miembros de la Congregación de las Causas de los Santos.

1. POSITIO

En febrero de 2017 la Positio supera la Comisión Histórica y en los primeros meses de 2024 lo hizo con la Comisión Teológica. Entonces, el Papa Francisco autorizó mediante su firma la promulgación del Decreto de Virtudes Heroicas, y de esta forma Ismael de Tomelloso se convierte en Venerable: se le reconoce haber ejercido las virtudes cristianas en grado «heroico» (teologales: fe, esperanza y caridad; cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza; otras: pobreza, castidad, obediencia, humildad, etc.), o haber padecido un verdadero y propio sufrimiento, o haber ofrecido la vida según los requisitos establecidos por el Dicasterio.

2. PROMULGACIÓN DEL DECRETO DE VIRTUDES HERÓICAS DE ISMAEL DE TOMELLOSO

3. ESTAMPA PARA LA DEVOCIÓN PERSONAL

¿Qué puede pasar a partir de este momento? La beatificación sería el paso siguiente. Si al examinado se le reconoce un milagro por su intercesión, sería declarado beato. Este acontecimiento es generalmente una curación inexplicable, juzgada por una comisión médica convocada a tal efecto por la Congregación para las Causas de los Santos. Los obispos y cardenales de la Congregación también se pronuncian sobre el milagro y el Santo Padre autoriza el decreto correspondiente. De esta forma, el venerable sería beatificado. Tras esta proclamación, el beato es inscrito en el calendario litúrgico en el día que se considere más idóneo para ello.

Si la causa sigue adelante, el siguiente paso sería la canonización. Para ello, al beato se le debe atribuir un segundo milagro por intercesión.

Celebremos con alegría que Ismael de Tomelloso ha sido nombrado Venerable, dándole gracias eternas a Dios, y continuemos el camino marcado por Él trabajando con ahínco para cumplir Su voluntad para que algún día podamos ver culminado el camino hacia la santidad del Venerable Ismael de Tomelloso.