Enlaces

jmj_2010Jornada Mundial de la Juventud 2013

la santa sede
La Santa Sede

accion catolicaAcción Católica

iglesia de tomellosoIglesia de Tomelloso


Síguenos en Twitter Siguenos en twitter

"Soy de Dios y para Dios; si muero seré totalmente de Dios en el Cielo, y si no muero ... ¡Quiero ser sacerdote!".                                   “Sono di Dio e per Dio; se muoio sarò totalmente di Dio nel cielo e se non muoio... voglio essere sacerdote!”.                                   “Sou de Deus e para Deus; se morro serei totalmente de Deus no céu e se não morro... quero ser sacerdote!”.                                   Je suis à Dieu et pour Dieu ; si je meurs, je serai totalement à Dieu au Ciel et si je ne meurs pas…je veux être prêtre !.                                   “I am of God and for God. If I die, I will belong all to God in heaven. If I don’t... I want to be a priest!”       (Ismael de Tomelloso)                                  

2014. Noviembre, mes de los Santos y de los difuntos.


Santo sepulcro Santo sepulcro

Domingo, 23 de noviembre de 2014

Jesucristo, Rey del Universo


El Siervo de Dios, Ismael de Tomelloso, comprendió bien la 1ª Carta de San Pablo a los Corintos (15,20)...

«Cristo resucitó de entre los muertos, el primero de todos...

… Después, cuando el vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza, Cristo tiene que reinar, hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte».

Martes, 25 de noviembre de 2014, Apocalipsis, (14,14) San Juan:

"Un ángel gritó fuerte a otro ángel:

«Arrima tu hoz y siega; ha llegado la hora de la siega pues la mies de la tierra está más que madura ».

Otro ángel gritó al otro ángel:

«Arrima tu hoz afilada y vendimia los racimos de la viña de la tierra, porque las uvas están en sazón».

El Siervo de Dios Ismael de Tomelloso conoció muy bien las labores de la siega y de la vendimia, por eso sabía que hay que cortar la mies y las uvas porque están destinadas para hacer pan y vino, alimento del camino.

* * * * *

En el mes de noviembre se celebran tres fiestas grandes de la Virgen María, inmaculada, pobre y obediente.

El día 9 se celebra la fiesta de Nuestra Señora la Real de la Almudena, Patrona de Madrid, que fue escondida en la muralla por los habitantes de la Villa el año 712, para ocultarla de los árabes que invadieron Madrid.

El día 21 se celebra la Presentación de la Virgen Maria en el Templo, de la mano de sus padres, Joaquín y Ana. En el año 543 se dedicó la Basílica de Santa María la Nueva, en el Monte de Sión, cerca del Templo, como recuerdo de la “Presentación de la Virgen”, según las narraciones antiguas de las iglesias de Oriente.

Santo sepulcro Santo sepulcro

 

El día 27 se celebra la fiesta de la Virgen Milagrosa, que se apareció el 27 de noviembre de 1830 a Santa Catalina Labouré, Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl, en la Basílica-Parroquia de la Virgen Milagrosa de Madrid, donde reside la Delegación de la Asociación para la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso. El Siervo de Dios aprendió a rezar y las primeras letras en el colegio de la Milagrosa de Tomelloso, bajo la atenta mirada de las Hijas de la Caridad.

* * * * *

Gracias a la Milagrosa, hemos tenido la oportunidad de conocer la apasionante vida de Alfonso Tobías de Ratisbona, judío, que fue abogado y banquero, con una gran posición económica y que profesaba odio hacia la religión católica, vamos a explicar brevemente la transformación que vivió de la mano de la Milagrosa.

Su hermano Teodoro se convirtió a la religión católica y fue sacerdote, lo que exasperó aún más a Alfonso.

En 1842 se encontraba en Roma, en casa de su amigo Boussiéres, que había sido protestante y se había convertido al catolicismo, y este le invitó a que llevara una medalla de la Virgen de la Milagrosa y que rezara la oración de San Bernardo, “Acordaos …”, todos los días.

El 20 de enero de 1842, Bussières se encontró en la calle en Roma con Alfonso de Ratisbona, cuando iba a entrar en la iglesia de Sant’Andrea delle Fratte, cerca de la plaza de España y, mientras Alfonso miraba las obras de Bernini, en el altar dedicado a San Miguel Arcángel, ocurrió lo siguiente, según escribió el propio Ratisbona: se le apareció la Virgen Maria, igual que la imagen de la medalla que llevaba colgada en el cuello. “Una fuerza irresistible me llevó hacia ella. Me pidió que me arrodillara. Ella no dijo nada, pero yo lo entendí todo”.

Así se lo encontró su amigo Bussiéres en el altar de San Miguel Arcángel, que hoy lo ocupa la imagen de la Virgen Milagrosa, ante la que también ha querido orar San Juan Pablo II. Alfonso dijo a su amigo que deseaba confesarse y prepararse para entrar en la iglesia católica. El 31 de enero recibió el bautismo, la confirmación y la comunión de manos del Cardenal Patrizi. La conversión del judío Ratisbone fue muy famosa y causó un gran impacto en aquella cultura influenciada por el racionalismo, que rechazaba las realidades espirituales.

En 1847 Alfonso Tobías Ratisbona fue ordenado sacerdote jesuíta y fundó la iglesia de la Congregación que había fundado su hermano Teodoro de las Hermanas de Nuestra Señora de Sión en Ain Karen, cuyo carisma es la evangelización del pueblo judío.

Durante una reciente visita a Ain Karen, hemos rezado ante la tumba de Alfonso María de Ratisbona, en donde descansa en paz.


Sepulcro de Alfonso María de Ratisbona en Ain Karen

* * * * *


Tumba de IsmaelUrna con la reliquia de su cuerpo en Roma, Basílica de San Andres del Valle.


El Prepósito General de los Teatinos, Padre Valentín Arteaga, Postulador de la Causa del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso, nos ha regalado la biografía de san Josémaria Tomasi, escrita por el Padre Antonio Oliver, subtitulada “El hombre, el sabio, el santo” (Biblioteca de Autores Cristianos,1986). En su original "Introito" cuenta con maestría y poesía las últimas horas de la vida del santo citando unas palabras, apropiadas para este mes:

«Y si es la muerte la que llega, tendrá poco que matar en mí; ¡le he visto la cara tantas veces!. En mí hará un mal negocio».


Una exclamación dicha por por un santo que ha visto muchas veces durante su vida la cara de la muerte. La muerte de sí mismo. El hombre que renunció a las riquezas y a los honores que le correspondían, como heredero de la fortuna del Gatopardo y del Príncipado de Lampedusa, a cambio de ser pobre, puro y obediente en la Orden de los Teatinos.


El Padre Tomasi comprendió pronto que ser apóstol era el más alto título de la fe católica y, según cuenta el Padre Oliver en su biografía, tuvo mucho que ver en la conversión del rabino judío Moisés Cave, profesor de hebreo de Tomasi cuando éste decidió especializarse en el conocimiento del hebreo.

Cave llegó a confesar más tarde que le molestaba la interpretación que el teatino daba a los textos bíblicos, hasta el punto de decirle:

“Usted viene aquí para aprender el hebreo, no para enseñarme su religión. Quiero advertirle que todo lo que usted me dice, por un oído me entra y por el otro me sale. Yo nací judío, soy judío y estoy resuelto a morir judío”. Después de este encuentro dio la clase por terminada y Tomasi se quedó plantado.

Desde aquel día Tomasi se limitó a rezar por el maestro Cave y escribió a su hermana, sor María Crucifixión, pidiéndole las oraciones del Monasterio de Palma para el judío.

Una mañana llamaron a la portería de los teatinos y preguntaron por el Padre Tomasi que bajó al locutorio y se encontró dos personas: un marinero que traía una carta de su hermana sor María Crucifixión, en la que preguntaba por el rabino Moisés; y un recadero traía la respuesta, que era igualmente rotunda: “Le traigo un recado del señor Cave: quiere hacerse cristiano. Ha dejado el Ghetto y se aloja ahora en una casa cerca de la Beata Rita, a la falda del Capitolio. Le espera”.

Un silencio largo… un silencio, henchido de toda la ancestral grandeza de la gesta y de las esperas judaicas, se adueñó del encuentro que mantuvieron.

Cuando pasaron los años el rabino solía decir que sin saber qué, y sin saber cómo, había sido un día una súbita luz la que le había aclarado que Cristo era la verdadera esperanza de los judíos.

El 25 de mayo de 1698, Moisés Cave, que tenía 70 años, recibió el bautismo en la iglesia de Santa Maria Sopra Minerva, donde reposa un gran teatino, el Papa Pablo IV.

Su nombre en la vida nueva fue Felipe Antonio Francisco Tomasi, porque se empeñó en llevar el apellido de quién fue su padre en la fe.

* * * * *

Tumba de Ismael

El Papa que entregó su vida por la Iglesia, por los frutos del Concilio Vaticano II fue beatificado el 19 de octubre de 2014.

El Beato Pablo VI el 8 de diciembre de 1975 nos obsequió con la Exhortación Apostólica “Evangelii Nuntiandi”, fruto de la III Asamblea General del Sínodo de los Obispos de 1974, sobre la evangelización en medio del mundo, en los tiempos fuertes y de sufrimiento que padeció aquellos años por la Iglesia de Jesucristo. Gran contraste con la Exhortación Apostólica “Gaudete in Domino”, sobre la alegría cristiana que había publicado siete meses antes, el 9 de mayo de 1975.

El Papa Juan Pablo II la hizo suya en la Conferencia General del Episcopado Latino Americano que tuvo lugar en Puebla-Méjico en 1979.

Y el actual Papa Francisco, que tantas veces había citado y había vivido el contenido de ambas Exhortaciones como Arzobispo de Buenos Aires nos ha regalado su primera Exhortación Apostólica, titulada “Evangelii Gaudium – La alegría del Evangelio”- que ha dado a conocer el 24 de noviembre de 2013, en el primer año de su Pontificado.

En el penúltimo punto (286) dice que "María sabe transformar una cueva de animales en la casa de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura", y concluye (287) con con una hermosa oración " A LA MADRE DEL EVANGELIO VIVIENTE....MARíA, LA ESTRELLA DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN."

Pablo VI fue el primer Papa que viajó a Tierra Santa el 4 de enero de 1964, donde se estrechó en un abrazo fraternal con el Patriarca Atenágoras de Constantinopla y ha abierto un diálogo ecuménico sin precedentes.

Tumba de Ismael
El Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras se abrazan y concelebran juntos en Jerusalen.

Tumba de Ismael

 

Tumba de Ismael

El mes de mayo de 2014 el Papa Francisco, con motivo del 50 aniversario de la visita de Pablo VI a Tierra Santa, visitó Jerusalen y se reunió con el Patriarca Bartolomé.


Tumba de Ismael

El hoy Beato Pablo VI, el Papa de la Paz, de la Caridad, de la Libertad Religiosa, de la Unidad de los cristianos, de la Unidad con los judíos y con los musulmanes, el Papa que llevó el duro peso del Concilio Vaticano II, cuyas inspiraciones han seguido sus sucesores y sucesores de Pedro, DESCANSA EN PAZ EN EL CIELO.





Olivo del Beato Pablo VI en Getsemaní


* * * * *


San Juan Pablo II reza ante el cuerpo del Beato Álvaro

El Beato Álvaro falleció en Roma el 23 de marzo de 1994, a las pocas horas de regresar de Tierra Santa, despues de haber celebrado su última misa en el Cenáculo unas horas antes y fue beatificado el 27 de septiembre de 2014, festividad de San Vicente de Paúl.

Había expresado en Ain Karen, el día anterior, la conveniencia de proporcionar un lugar próximo para las personas que desearan ir a rezar a Tierra Santa y venerar los misterios de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, el nacimiento de San Juan Bautista, el encuentro de Jesús con los discípulos en el Camino de Emaús...


Ruinas de Emaús Nicópolis


Se estan realizando las obras sobre la roca de Israel, en Abu Gosh, con el nombre de Saxum, que fue el nombre con el que conoció desde el primer momento al Beato Álvaro San Josémaría, Fundador del Opus Dei; a 15 kilómetros de Jerusalén, a 6 kilómetros de Emaús Nicópolis, próximo a Ain Karen.




Lugar donde descansan en los restos del Beato Álvaro en Roma

En la carta que escribió el 1 de noviembre de 1993, pocos meses antes de morir decía, entre otras cosas, lo siguiente:

«Con las celebraciones litúrgicas de los dos primeros días de este mes, esta Madre buena, que siempre vela por los suyos, desea llamar nuestra atención una vez más sobre el sentido último de nuestra existencia, que no debemos perder jamás de vista: estamos llamados a ser santos, es decir, a identificarnos eternamente con Dios, participando en la gloria celestial. Si alcanzamos este fin, con la gracia divina, llegaremos a la perfección suma que el Señor nos ha fijado; si no, nuestros años terrenos perderían todo su sentido: constituirían un fracaso, un enorme y definitivo fracaso. Porque, como afirma Jesucristo, "¿de qué sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?"».


Tumba de IsmaelTumba donde descansa en Paz el Siervo de Dios Ismael de Tomelloso, cada año con más flores.

El 13 de noviembre se celebra la fiesta de San Leandro (534-600), Arzobispo de Sevilla, hijo de madre visigoda convertida al catolicismo. Tuvo cuatro hijos santos, San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro. Leandro fue el apóstol que convirtió al catolicismo a Hermenegildo, hijo del Rey de los visigodos, Leovigildo, que era arriano, y contrariado por la conversión de su hijo, le mandó matar. Hermenegildo prefirió la muerte al trono que iba a heredar de su padre, con tal de no renunciar a su fe y fue mártir y santo. El Rey Leovigildo, persuadido por las injusticias que había cometido con su hijo y por haber ordenado el destierro de Leandro fuera de España, le hizo regresar y le encargó la educación de su hijo Recaredo, quien con sus ministros y gobernadores y con los jefes arrianos se convirtieron al catolicismo. A partir de entonces la religión católica fue la religión personal y oficial de España, sin que podamos olvidar que el cristianismo fue predicado en la península ibérica, hasta Finisterre, el fin de la tierra conocida, por el apóstol Santiago quinientos años antes, en los tiempos de Cristo, de la mano de la Virgen del Pilar.

El Siervo de Dios, Ismael de Tomelloso, heredero de esa fe, nació en la tierra en la que han convivido las tres religiones y siguen conviviendo las tres culturas que han conformado Europa y gran parte de la humanidad.


Ver publicación anterior

Multimedia

Avance resumen del video sobre el Siervo de Dios Ismael de Tomelloso, grabado en escenarios reales.



Ver más