Enlaces

jmj_2010Jornada Mundial de la Juventud 2013

la santa sede
La Santa Sede

accion catolicaAcción Católica

iglesia de tomellosoIglesia de Tomelloso


Síguenos en Twitter Siguenos en twitter

Dios lo quiere así, y estoy tan bien preparado, que deseo cuanto antes irme al cielo                      This is what God wants. I’m good and ready and want to go to heaven as soon as possible                         Dieu le veut ainsi, et je suis si bien préparé que je souhaite aller le plus tôt possible au ciel

Reyes de la tierra, cantad a Dios. (Salmo 67)

"...VOLVERÉ..."

(Jn 14-18)

RESURECCIÓN, ASCENSIÓN Y VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO.

RESURECCIÓN

El 18 de septiembre de 1937 Ismael de Tomelloso fue movilizado y conducido al frente de Teruel. Fue hecho prisionero en la batalla del Alfambra y conducido a los campos de prisioneros de Santa Eulalia del Campo (Teruel) y de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza). Aquejado de una grave afección pulmonar fue trasladado al Hospital Clínico de Zaragoza, donde falleció el 5 de mayo de 1938. En 1940 más de veinte mil jóvenes reunidos en la Plaza del Pilar de Zaragoza lo aclamaron santo.

ASCENSIÓN

El domingo día 1 de junio celebramos la Ascensión del Señor y cantamos con el Siervo de Dios Ismael de Tomelloso el Himno nº 48 de San Román el Melódico, Compositor de Himnos.

«YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DÍAS HASTA EL FIN DEL MUNDO».


"¿El que descendió sobre la tierra – sólo él sabe cómo - en el momento de irse de nuevo - cómo? Él sólo lo sabe - tomó a aquellos a los que amaba y los llevó a una montaña… para levantarles la cabeza y el espíritu… El Señor, extendiendo los brazos como alas, cubrió así como un águila el nido que cuidaba tiernamente (Dt 32,11) y dijo a sus pequeños:

"Os he protegido con mi sombra contra todos los peligros (Sal.90,1): así como yo os he amado, amadme.

Yo no me separo de vosotros: estoy con vosotros, ¿quién estará contra vosotros? "(cf Mt 28,20; Rm 8,31)…»

Con estas palabras, el Salvador les causó a sus apóstoles una gran pena.

Posiblemente llorando decían: "¿nos dejas, te separas de aquellos que te quieren?...

Esto nos angustia, porque nuestro deseo es estar contigo. Buscamos tu rostro; no hay otro Dios como tú (Sal. 26,8; Is 45,5). No te alejes de los que te quieren, quédate cerca de nosotros y dinos:

«Yo no me separo de vosotros: estoy con vosotros, y ¿quién estará contra vosotros?»

El Señor, viendo las quejas de aquellos que le amaban, los sostuvo como un padre a sus hijos:

«No lloréis, amigos, porque no es tiempo de lágrimas… Es la hora de mi alegría: para ir hacia mi Padre ' tomo las alas, y reposaré ' en mi tienda (Sal. 138,9). Porque del firmamento del cielo hice una tienda…, como lo dice Isaías: ' Dios levantó el cielo como una bóveda y como una tienda donde se vive ' (Is 40,22),

Dios que dice a los suyos:

«Yo no me separo de vosotros: estoy con vosotros, y ¿quién estará contra vosotros?»

"Estad ahora alegres y radiantes, 'cantad un cántico nuevo' (Sal. 97,1), porque todo lo que va a suceder es por vosotros. Por amor vuestro descendí aquí abajo y fui por todas partes, con el fin de amaros y de ser acogido por vosotros.

También por amor a vosotros subo a los cielos, con el fin de disponer el lugar donde debo estar con vosotros:

porque "en la casa de mi Padre hay muchas moradas" (Jn 14,2)… Voy pues a preparar una morada para vosotros y llevaros allí, y

«Yo no me separo de vosotros: estoy con vosotros, y ¿quién estará contra vosotros? »

MÁRTIRES

El Siervo de Dios Ismael de Tomelloso vivió los primeros años de la guerra civil española en su pueblo de Tomelloso, donde se conmovió con el martirio del párroco que lo había bautizado y de los dos coadjutores de la parroquia de la Asunción, el martirio del Obispo que lo había confirmado, de los dos directores espirituales que había tenido de la Compañía de Jesús y del Consiliario de Acción Católica que le había dirigido.

Alberto Martín de Bernardo, en la biografía del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso, “El Miliciano que murió como un Santo” dice:

«En las cartas de Ismael se trasluce su espíritu de fuego, la fuerza que se hacía para estar en casa, su ansias de martirio y su conformidad con la voluntad de Dios.».

En la que dirige a su amigo José Antonio Martínez dice:

«¡Qué dicha más grande sería si algo padeciéramos por Él al que tanto debemos y tan mal pagamos!»

Durante la Octava de Pentecostés, que comienza el domingo día de la Ascensión, 1 de junio de 2014, la iglesia celebra santos mártires que muestran la universalidad y la extensión de la iglesia lo que vamos a considerar brevemente:

Día 1, San Justino, natural de la región de Samaria, murió mártir en Roma durante la persecución de Marco Aurelio, hacia el año 165.

Día 2, Santos Marcelino y Pedro, que sufrieron martirio en Roma durante la persecución de Diocleciano el año 304.

Día 3, San Carlos Luanga y 21 compañeros mártires, que fueron martirizados en Uganda, entre los años 1885 y 1887, por orden del Rey Muanga por negarse a complacer los deseos impuros del rey, y fueron canonizados por el Papa Pablo VI, el 18 de octubre de 1964; cincuenta años más tarde, el 19 de octubre de 2014, será canonizado Pablo VI por el Papa Francisco.

Día 4, San Quirino, Arzobispo de Siscia (hoy Sissek) en Croacia, martirizado en Sirmium el año 309. El año 2009, es decir, 1700 años después, el Papa Emérito Benedicto XVI, dirigió una carta al Arzobispo de Zagreb, Cardenal Josip Bozanic, ensalzando la figura de San Quirino.

Día 5, San Bonifacio, Obispo de Mainz y Mártir. Monje Benedictino inglés; marchó a Alemania y realizó una fructífera tarea evangelizadora de los pueblos germanos y cuando iniciaba una nueva misión para la difusión de la fe con los Frisones. En 754 fue martirizado en la víspera de Pentecostés cuando iba a hacer una confirmación en masa. Es conocido como “El Apóstol de Alemania”.

Día 6, San Marcelino Champagnat. Nació en 1789, el mismo año de la Revolución Francesa, en Rosey, al Sur de Lyon, fundó el Instituto de los Hermanos Maristas. Pío XII lo declaró Beato en Roma, el 29 de mayo de 1955, domingo de Pentecostés, y Juan Pablo II lo canonizó el domingo, 18 de abril de 1999. Ell gran amor demostrado a Jesús y María lo compendia en la oración: “Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús”.

Día 7, Santos mártires mozárabes, llamados así los cristianos que vivieron en tierra de musulmanes en España (711-1492): Pedro, presbítero, Sabiniano, Wistremundo, Habencio y Jeremías, monjes; y los mártires cordobeses Isaac, Sancho y compañeros mártires que en el año 851 dieron testimonio de Jesucristo y recibieron la muerte con una inexplicable entereza y paz en el alma. Ellos siguieron la regla de los antiguos reformadores visigóticos, Leandro, Isidoro, Fructuoso y Valerio.

Día 8, domingo de Pentecostés, Beata Mariam Thresia Chiramel Mankidiyan, considerada precursora de la Madre Teresa de Calcuta, que nació en la India. Tuvo que abandonar la Escuela a los 12 años y se dedicó a los pobres y desamparados de Kerala, su lugar de nacimiento. Falleció el 8 de junio de 1926 y el Papa Juan Pablo II la beatificó el 9 de abril de 2000.

Se cumplen con ellos las palabras de San Pablo en los Hechos de los Apóstoles (20,17-27):

“No sé lo que me espera allí, solo sé que el Espíritu Santo, de ciudad en ciudad, me asegura que me aguardan cárceles y luchas. Pero a mí no me importa la vida; lo que me importa es mi carrera y cumplir el encargo que me dio el Señor Jesús: Ser testigo fiel del Evangelio, que es la gracia de Dios”.

 

VENIDA DEL ESPIRITU SANTO. PENTECOSTES.

Ismael era un joven inteligente y trabajador que tuvo que abandonar sus estudios para ayudar a la maltrecha economía familiar en aquellos tiempos de escasez y tiene cierto parecido con la costurera del colegio internado que tenian los jesuítas en Carrión de los Condes (Palencia), Francisca Javiera del Valle (1856), no solo por los estudios que tuvo que abandonar, sino por su pobreza personal y familiar, por el amor a los pobres y por la docilidad al Espíritu Santo.

Francisca Javiera escribió, por mandato de sus confesores, las gracias que recibió en vida, y como muestra veamos algunos pensamientos que dice el día cuarto en su Decenario al Espíritu Santo:

“La Escuela del Divino Maestro se instala en el interior de las almas que se lo piden y ardientemente desean tenerle por Maestro.”.

“Sin ruido de palabras, enseña al alma a morir a sí misma en todo, para no tener vida sino en Dios.”.

“Su modo de enseñar no es con la palabra; rara vez habla.”.

“Porque en esta Escuela todo es de practicar lo que enseñan y, si no lo practican, es cosa concluida; la Escuela se cierra y no se abre.”.

“Porque aunque la Escuela se da en el centro del alma, no puede uno entrar allí si no lo mete el Maestro.”

“Porque el desinterés es como la piedra de toque de esta Escuela, pues todo cuanto aquí enseñan, todo hay que practicarlo desinteresadamente, si no nuestras obras no tienen mérito ante nuestro Maestro.”.

“En esta Escuela hasta en el respirar parece que se respira sabiduría y ciencia y toda esta sabiduría y ciencia va encaminada al conocimiento de Dios y al conocimiento propio, donde está el fundamento de todo lo que enseñan, y sin estar esto bien asentado en el alma, no da paso alguno; suspende toda lección, y hasta que esta verdad no echa raíces en el alma, no pasa adelante con sus instrucciones.”.

“De la penitencia nada nos dice. Sin duda, a mí me parece que no nos instruye acerca de ella porque de suyo el alma se inclina a la penitencia mejor que a la mortificación.”.

“Es que la penitencia sola, sin la mortificación, llena de soberbia el corazón; y por eso en esta Escuela se aprende a hacer la penitencia con mucha discreción; y se ve con esta luz que da el Divino Espíritu, que Satanás anda muy solícito, inclinando las almas a hacer grandes penitencias.”.

“En los santos tiene un fin y en los imperfectos otro; y mientras que la penitencia les inclina, la mortificación les retrae; en la mortificación no hay peligro, por continuada que sea. La penitencia sola no santifica; la mortificación continuada hace grandes santos; con la mortificación continuada se consigue el morir asimismo en todo y se adquiere el puro amor de Dios, sin el cual ni hay amistad con Dios ni unión con ÉL.”.

“Con la mortificación continuada salimos de la propia esclavitud y nos hacemos señores de nosotros mismos.”.

“Con la mortificación continuada se llega a adquirir el primitivo estado en que fueron puestos nuestros primeros padres; y como premio a la mortificación continuada se da Dios al alma, como en posesión en esta vida, y en esta Escuela esto es lo que se aprende, porque todas las lecciones a esto van encaminadas: a la continua mortificación.”.

“¡Ven, santo y divino espíritu!, ven como Maestro y enséñanos desde este día el ejercicio de amor desinteresado; prende fuego de amor divino en nuestras almas y con él es cierto que el ejercicio de la mortificación le emprenderemos con gusto.”.

“Ven que viniendo vos es cierto que todo está conseguido, que os amaremos como debemos y os daremos el consuelo que vos tanto deseáis, que es el que gocemos con vos por los siglos sin fin. Así sea.”.

Francisca Javiera del Valle, añade como obsequio para este día al Espíritu Santo:

“La mortificación para el que aspira la santidad debe ser lo que la respiración para el cuerpo; si esta falta el cuerpo no puede tener vida; así nuestra alma, en lo que se refiere a la santidad que desea.”.

“Tanto tendré de santidad cuanto tenga de mortificación, porque la santidad es todo lo contrario de lo que muchos creen; muchos miran y aprecian por santos al que tiene éxtasis, arrobamientos, visiones, revelaciones, dulzuras, consuelos y otras mil cosas que siente el alma en la vida espiritual.”.

“La santidad se adquiere por la mortificación y en ella se perfecciona por la mortificación; a los muy mortificados suele Dios darle gustar estas cosas como para premiar su continuado trabajo.”.

“Porque la mortificación continuada es el purgatorio en vida a la naturaleza rebelde; ya sabe ella que para gozar nos criaron.”.

“Por eso nunca se logra el que se use de la mortificación y no cueste trabajo su uso.”.

“En otras cosas se adquiere como hábito y costumbre y esto hace que no cueste; pero tratándose de mortificarse y vencerse uno a sí mismo, para con ello lograr agradar a Dios, esto siempre cuesta.”.

(Francisca Javiera del Valle. Decenario del Espíritu Santo y Biografía de un alma, de Martín Alonso).

“Id y haced discípulos en todos los pueblos y yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.”

(Mateo, 28,18)

************************

El 76 aniversario de la marcha al Cielo del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso (5-5-2014), coincide con un acontecimiento singular en la Iglesia Católica: la Canonización, el II Domingo de Pascua, de dos Santos Papas, Juan XXIII “el Papa bueno” que convocó el Concilio Vaticano II y promulgó la Encíclica “Pacem in terris”, y Juan Pablo II, “el Papa que llegó del frío”, “el atleta de Dios”, "el Papa viajero", que vivió el tercer Pontificado más largo de la historia de la Iglesia, habiendo dejado una herencia de su memoria viva en todo el mundo por su santidad y por haberle visto y escuchado en directo más de dos mil millones de personas.

El Papa Francisco presidió ambas Canonizaciones y el Papa emérito Benedicto XVI estuvo también presente en este acto que no tiene precedentes en la Historia de la Iglesia Católica. Por ello ha sido llamado el “Día de los Cuatro Papas”.

Millones de personas hemos asistido directamente, o a través de las televisiones de todo el mundo, a estos grandes encuentros de la gran familia de la Iglesia Católica.


 

El Papa Francisco ha anunciado la Canonización del Papa Pablo VI el 19 de octubre de 2014, el Papa que continuó el Concilio Vaticano II tras la muerte de San Juan XXII. Con el que serán tres los Papas que presidieron el último Concilio canonizados el año 2014.

 


“El Padre Alberto Martín de Bernardo, Presbítero, con el Santo Padre Pablo VI, fue biógrafo del Siervo de Dios, Capellán del Convento de las Hermanas de los Ancianos Desamparados y de la prisión de Oso Blanco en San Juan de Puerto Rico, que en el patio de la cárcel rezaba el Viacrucis con los prisioneros, que le tenían gran cariño.

El Siervo de Dios Ismael de Tomelloso tuvo mucho que ver en su vocación sacerdotal y en su dedicación a los ancianos desamparados y a los prisioneros.”

********************************************

 

ISMAEL Y LA FAMILIA

El Siervo de Dios Ismael de Tomelloso siempre, siempre, siempre amó a su familia como demostró en las veintidós cartas, únicos documentos suyos que se conservan, enviados desde el frente Teruel. En ellos descubre el amor a sus padres, a sus hermanos, parientes y vecinos, a los que cita por sus nombres, les envía frases de cariño y buenos consejos.

La alegría grande que ha recibido Ismael en el Cielo al conocer la Carta a las Familias del Papa Francisco de 2 de febrero de 2014, el encuentro de la Plaza de San Pedro de Roma el 14 de febrero de 2014, con diez mil parejas de novios, que transcribimos a continuación, y los arduos esfuerzos llevados a cabo en la vida de los dos santos Papas que están en el Cielo, y de los dos que aún tenemos en la tierra, en defensa de la familia: para la continuidad de la especie humana, para la felicidad y el progreso de los hombres.

Naciones Unidas ha declarado DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA el 15 de mayo cuyo mensaje para el año 2014 ha sido el siguiente:

«Ahora que nos encontramos a las puertas de un futuro más sostenible y nos afanamos por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dar forma a una nueva agenda para el desarrollo y luchar contra el cambio climático, movilicemos a las familias del mundo.»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon
Día Internacional de la Familia 2014.

El Papa Francisco ha celebrado los actos con una Carta a las Familias del Mundo y con una reunión con los jóvenes novios.

1.- CARTA DEL PAPA FRANCISCO A LAS FAMILIAS DEL MUNDO

2 de febrero de 2014

Ver más Otros idiomas

2.- El PAPA FRANCISCO SE HA REUNIDO CON 10.000 PAREJAS DE NOVIOS EN LA PLAZA DE SAN PEDRO , EN EL VATICANO,
14 de febrero de 2014


“La alegría del sí para siempre”,


Ver más Otros idiomas

Asamblea General Ordinaria

Acta Asamblea General Ordinaria de la Asociación para la Causa de Canonización de Ismael de Tomelloso
8 de febrero de 2014

Ver más

Descargar MEMORIA 2013

50 años de sacerdocio del postulador Padre Valentín Arteaga

El Domingo de la Alegría, 10 de marzo de 2013, hemos celebrado la Eucaristía con el Padre Valentín Arteaga, Prepósito General de los Clérigos Regulares, Teatinos, por sus Bodas de Oro Sacerdotales, en la parroquia madrileña de la Virgen de la Providencia y San Cayetano. En la actualidad reside en Sant'Andrea Della Valle, en Roma.

Ver más

Entrevista con SER Cardenal Santos Abril y Castelló del Postulador de la Causa, Padre Valentín Arteaga, Prepósito General de los Clérigos Regulares, Teatinos, el Vicepostulador y el Vicario Judicial don Bernardo Torres Escudero.

Ver más

La Positio está en proceso de redacción.

Decreto de Validez del Proceso Diosesano de la Causa del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso.

Ver más

Visita de la Cruz de la JMJ y el icono de la Virgen María a la tumba del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso el 29 de noviembre de 2010, preparando la JMJ Madrid 2011.

Se habían congregado más de dos mil personas, que bloqueaban todos los accesos al cementerio, soportando una lluvia constante e intensa. Este hecho tan singular ha sido recogido por la Secretaria General de la Asociación para la Canonización del Siervo de Dios, Natividad Cepeda, en un artículo publicado en la prensa, titulado "El sudario mojado de la Cruz".

Ver más

Última Publicación

- Ismael de Tomelloso en Ciudad Real por Antonio Ángel Algora Hernando

Ver más

Multimedia

Avance resumen del video sobre el Siervo de Dios grabado en escenarios reales.



Ver más