1.- EDITORIAL Y ORACIÓN
1.1. EDITORIAL
El 17 de diciembre de 2006, un grupo de laicos constituimos la Asociación para la Beatificación y Canonización de Ismael Molinero Novillo, más conocido como Ismael de Tomelloso, con el propósito de rescatar del olvido la vida y la muerte del Siervo de Dios.
Durante tres años hemos realizado un trabajo arduo y alegre que nos ha llevado a descubrir que no se trataba sólo de rescatar del olvido la memoria de Ismael, sino que, de una parte, había que indagar las razones del misterioso silencio con el que ofreció su vida a Dios, desde que lo hicieron prisionero los nacionales en la batalla del Alfambra y, de otra, las razones por las que se ha mantenido el silencio durante más de medio siglo hasta que, a principios del siglo XXI, ha resurgido con fuerza su fama de santidad para guiar con su ejemplo a los jóvenes, a los enfermos, a los prisioneros y a los ancianos por el camino de la alegría y del dolor que él vivió en tiempos aún más difíciles que los actuales, con grandes sufrimientos y en silencio.
En menos de tres años se ha podido clausurar el proceso diocesano en el Palacio Episcopal de Ciudad Real, el día 3 de diciembre de 2009, y el trasunto, compuesto de seis tomos de 900 folios cada uno, ha sido presentado el día 10 de diciembre de 2009 en la Congregación para las Causas de los Santos en Roma.
La primera fase, diocesana y local, la hemos querido bautizar como “fase rústica”, por su similitud con los trabajos de las tradiciones agrícolas en Tomelloso: hemos quitado las piedras, hemos roturado la tierra, hemos sembrado y estamos esperando la buena cosecha.
La segunda fase que ahora inauguramos también la hemos bautizado con el nombre de “fase mística”, porque a partir de ahora lo que tenemos que hacer es pedir, rogar, rezar y esperar: “En la esperanza y en el silencio se fundará nuestra fortaleza” (Isaías 30-15).
Hemos pasado de una fase diocesana y local, a una fase romana y universal. Ha sido un gran salto que hemos superado por el entusiasmo de lo que hemos visto y oído, pero somos conscientes que el siguiente paso, el del reconocimiento de las virtudes heroicas del Siervo de Dios, hasta su canonización, sólo podremos alcanzarlo pidiendo, rogando y rezando.
Nuestra Señora de Loreto en el aeropuerto Madrid-Barajas |
La Virgen María, en sus distintas y variadas advocaciones, nos ha acompañado en la fase “rústica”, diocesana y local, y al comenzar esta segunda fase “mística”, romana y universal, ya nos ha enviado un mensaje el mismo día que presentamos el trasunto en la Congregación para las Causas de los Santos: el 10 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Loreto, Patrona de la Aviación, nos ha dado a entender que la Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso va a ir volando, que debemos pedirlo a Dios, Nuestro Señor, por medio de la Santísima Virgen María, con la oración para la devoción privada del Siervo de Dios. |
1.2. ORACIÓN PARA PEDIR LA BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN DEL SIERVO DE DIOS.