
Momento en que Natividad Cepeda recibe un obsequio de la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra.
El pasado día 13 de diciembre de 2025, Doña Natividad Cepeda Serrano, Secretaria de la Asociación para la Causa de Beatificación y Canonización de Ismael de Tomelloso, acompañada por el Párroco Don José Ángel Martín Acosta y Consiliario de la Causa, impartió una conferencia llamada “Sobre la Causa de Ismael de Tomelloso” con motivo del ciclo de conferencias que se vienen dando en la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. de Tomelloso por la celebración de su 450 aniversario.

D. José Ángel presentó a la conferenciante comentando su currículum, que tiene un peso no solo cuantitativo sino, lo que es más importante, cualitativo.
A continuación, Natividad tomó la palabra haciendo un repaso de la Causa de Ismael de Tomelloso desde su inicio hasta la actualidad, a la par de dar unos apuntes sobre la vida de Ismael, sobre todo en su etapa final cuando tuvo grandes sufrimientos físicos y espirituales en el Hospital Clínico de Zaragoza, pero que supo entregarlos en sacrificio por Dios y por la paz entre los españoles. Destacó algunas figuras que convivieron con el Venerable Ismael en sus últimos momentos que pasó por este mundo como el capellán Don Ignacio Bruna, o como la enfermera Aurora Álvarez, figura fundamental “sin la cual no tendríamos a Ismael”, según le dijo en su día Madre Asunción González Burillo, Abadesa que fue de las Religiosas Concepcionistas de Clausura de Manzanares (Ciudad Real); aquellos momentos de la Guerra Civil española que tan duros fueron y que tantos mártires dio a la Iglesia católica.
Resaltó también Natividad “lo que estamos haciendo con los mayores que acaban abandonados, y que deberían tener un lugar en la familia”, algunos de ellos devotos del Venerable Ismael.

Para no olvidar a Ismael de Tomelloso, Natividad nos dice que “si no rezamos, no tenemos a Ismael. La oración es la fuerza que nos da para continuar”, por lo tanto, la oración constante es fundamental para que el Venerable Ismael conceda favores y posibles milagros por intercesión y pueda así alcanzar las siguientes etapas hasta su posible canonización, Dios mediante.
Respecto a la antigua tumba del Cementerio Municipal de Tomelloso, Natividad dijo con mucho acierto que “es un lugar sagrado que debe preservarse para futuras generaciones.” Y otro comentario en el que hacer hincapié es que “fue en Zaragoza y sus jóvenes los primeros que sintieron el resplandor de Ismael.” Y continúa: “Son los jóvenes de Zaragoza los que realmente nos devuelven a Ismael, los que creen en alguien que no han conocido, pero que ese misterio es un misterio que llega hasta ellos gracias a Aurora […] que explica a los jóvenes de Zaragoza cómo era Ismael”, jóvenes que eran de Acción Católica.

Abundando en la fe de Ismael, comentó que “su silencio fue resistencia, fue fe radical, fue amor que no se doblega ante la violencia. Hoy su ejemplo nos interpela: ¿somos capaces de callar para escuchar a Dios? ¿Podemos aceptar ser incomprendidos por los hombres para ser comprendidos por Dios?”.
El acto continuó con un turno de preguntas y comentarios del público asistente, y se clausuró con la entrega por parte de la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. de un obsequio a Natividad.
La Asociación para la Causa de Beatificación y Canonización de Ismael de Tomelloso da las gracias a su Secretaria por la constante entrega en su labor y por ser un faro al que seguir.
NOTA. En el siguiente enlace pueden tener acceso a la conferencia:


Deje su comentario