El 9 de julio de 2025 S. S. el Papa León XIV ha nombrado nuevo Obispo de Ciudad Real y Prior de las Órdenes Militares a Monseñor Abilio Martínez Varea. Por otro lado, el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ciudad Real, presentada por S. E. Mons. Gerardo Melgar Viciosa en 2023 al cumplir 75 años, que quedará como administrador apostólico hasta la toma de posesión del nuevo obispo que será el 27 de septiembre de 2025.

Según la información ofrecida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, S. E. Mons. Abilio Martínez Varea nació el 29 de enero de 1964 en Autol (La Rioja), en la Diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño. Obtuvo el doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1989. Ha ocupado los siguientes cargos: vicario parroquial en Aldeanueva de Ebro (1989-1994); vicario parroquial de San Pío X en Logroño; delegado para el Apostolado de los Laicos y para la Instrucción; profesor en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas; asistente eclesiástico de CONCAPA; canónigo del Cabildo de la Concatedral de Santa María la Redonda; desde 2004, vicario Episcopal para la Pastoral y la Enseñanza de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. El 5 de enero de 2017 fue nombrado obispo de la Diócesis de Osma-Soria, recibiendo la consagración episcopal el 17 de marzo siguiente. Desde 2022, es presidente de la Fundación Las Edades del Hombre. En el seno de la Conferencia Episcopal Española: Miembro de la Comisión Episcopal de Instrucción y Catequesis (2017-2020); miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (2017-2020) y responsable del Departamento de Semanas Sociales de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social (2020-2022); desde 2020, responsable del Departamento de Pastoral del Trabajo de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social.

Se muestra a continuación el primer saludo enviado por el nuevo Obispo de Ciudad Real:

La Causa de Ismael de Tomelloso envía un saludo fraterno a Monseñor Gerardo Melgar y da las gracias por la ayuda recibida durante su mandato, y recibe afectuosamente al nuevo obispo, Monseñor Abilio Martínez, pidiéndole al Venerable Ismael de Tomelloso que interceda por él para que su labor pastoral en nuestra diócesis dé muchos frutos.