Año 2007

El 1 de febrero el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Manuel Ureña Pastor, cedió sus derechos a favor del Señor Obispo Prior de Ciudad Real, al encontrarse en esta última la mayoría de los testigos vivos.

El 28 de diciembre, el Señor Obispo Prior dirige carta al Señor Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, solicitando el “nihil obstat” para la Causa de Beatificación y Canonización de Ismael de Tomelloso.

Año 2008

El 27 de febrero el Señor Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, aprueba la prórroga de jurisdicción a favor del Señor Obispo Prior de Ciudad Real.

El 6 de marzo, la Congregación para las Causas de los Santos concede el “Nihil Obstat” para la apertura de la Causa.

El 14 de marzo, el Señor Obispo Prior de Ciudad Real concede el decreto de introducción de la Causa y nombra el Tribunal para que, en su nombre, lleve a cabo el proceso de vida, fama y virtudes del Siervo de Dios.

El 5 de mayo se inició oficialmente el Proceso, con el acto de apertura de la Causa y la constitución del Tribunal, previos otros trámites que hubieron de llevarse a cabo, como la obtención del Nihil Obstat de la Congregación para las Causas de los Santos.

El Tribunal Eclesiástico, formado por el Juez Delegado Rvdo. don Bernardo Torres Escudero, el Promotor de Justicia, Rvdo. don Francisco Javier Sanzol Díez, y el Notario Actuario, Rvdo. don José Martín Sánchez de León, ha trabajado intensamente en este Proceso, tomando declaración a 37 testigos en Zaragoza, Tomelloso y Valladolid.

Se han recibido los informes de los peritos de la Comisión Histórica, Rvdo. don Francisco del Campo Real, Rvdo. don Mariano Mainar Elpuente y don Luis Núñez Burillo, y de los Censores Teólogos, Monseñor Joaquín Martín Abad y Rvdo. don Lorenzo Trujillo Díaz y, en este acto, se cierran, sellan y lacran todas las actas originales, como las dos copias que serán llevadas a Roma por el portador de la Causa, el Vicepostulador de la misma y Presidente de la Asociación actora, don Blas Camacho Zancada.

La petición de inicio de la Causa fue solicitada al Señor Obispo por un grupo de laicos que constituyeron el 17 de diciembre de 2006 la Asociación Canónica para la Beatificación y Canonización de Ismael de Tomelloso, y fue erigida en Tomelloso, localidad natal del Siervo de Dios.

 

Año 2009

El 3 de Diciembre, festividad de San Francisco Javier, a las 12 horas, en el Palacio Episcopal de Ciudad Real, concluyó la fase diocesana del Proceso de Canonización del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso.

Al acto, presidido por el Señor Obispo, asistió un grupo de fieles de Tomelloso y de Ciudad Real, miembros de la Asociación, así como el Postulador, Padre Valentín Arteaga Sánchez-Guijaldo y el Vicepostulador don Blas Camacho Zancada. El acto, de más de dos horas de duración, consistió en la lectura del acta de clausura, juramento de los miembros del Tribunal, Postulador y Vicepostulador que, a su vez, es el encargado de llevar las actas del Proceso a Roma y entregarlas a la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos. Además, se firmaron las portadas de los seis volúmenes de actas y fueron selladas y lacradas por el Señor Obispo. Pese a ser un acto estrictamente jurídico estuvo cargado de emoción y el deseo de todos de rogar a Dios por la pronta beatificación del Siervo de Dios, si así la Iglesia lo considera.

El 10 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Loreto, se entregó la documentación del trasunto en el Registro de la Congregación para las Causas de los Santos, donde quedaron depositados los seis tomos lacrados con 900 folios cada uno, transportados por el Vicepostulador, a quien acompañaba el Juez Delegado, Rvdo. don Bernardo Torres, y el Postulador de la Causa, Rvdo. Padre Valentín Arteaga, Prepósito General de los clérigos Regulares Teatinos, que reside en Roma.

Al entrar en el edificio de la Congregación, pudimos ver en el portal de entrada, una placa dedicada a Su Santidad Pío XII, que nos recordó que en el mes de noviembre de 1947, el Obispo Prior de Ciudad Real, Monseñor Emeterio Echevarría, entregó al Santo Padre Pío XII, en su visita ad limina, la biografía del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso que había escrito el Padre Florentino del Valle, y así lo cuenta el Padre Florentino según lo recibió directamente de Monseñor Echevarría:

El Papa pasaba hojas: “¿Acaso esta es una?”. “Muy hermosa es esa, Santidad, pero hay otra mejor. Se la leeré”.

Abrió don Emeterio el libro y leyó al Santo Padre la escena de Ismael con el capellán de San Gregorio en el campo de concentración.

El Santo Padre se conmovía. La voz de don Emeterio temblaba de emoción. Fue tanta la que sintió, que no pudo continuar la lectura.

“Miré al Santo Padre y… ¡lo ví llorar! Unos regueros de lágrimas cayeron de sus ojos. Los cerró místicamente y balbuceó: ¡Es un héroe!¡Esto es sublime!”. Don Emeterio le expuso sencillamente después que era su deseo que resonaran algún día sus nombres bajo la bóveda de San Pedro>>.

En la Oficina de la Congregación para las Causas de los Santos fueron recibidos con mucha amabilidad por Monseñor Giovanni Papalardo. En ese momento, llegó la teresiana del Padre Poveda Encarnación González, Directora de la Oficina de la Conferencia Episcopal de España para las Causas de los Santos, que había seguido el proceso por su amistad con el presbítero don Juan Sánchez Sánchez.

Año 2011

El 12 de junio, se ha recibido, el Decreto de Validez del Proceso Diosesano de la Causa del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso otorgado por la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, fechado el día 27 de mayo de 2011

Año 2013

Se incluye una breve semblanza del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso en la Biblioteca Sanctorum.

Año 2015

Marzo. Se imprime la Positio y es entregada a los miembros de la Congregacion para las Causas de los Santos para su estudio.

Print Friendly