El 1 de abril de 2017,  recogemos algunas palabras del Pregón de Semana Santa pronunciado en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, por el sacerdote nacido en Tomelloso, don Miguel Ángel Jiménez Salinas, que dice, en la página 11 (Ver Pregón completo),

 “Hace 100 años, falta un mes, nació Ismael. Silencio.

Un hombre que nació para morir. Como todos. Un hombre enfermo, tumbado en una cama de hospital. Un joven alegre, como de Domingo de Ramos permanente. Un rosario en la mano. La Acción Católica en su esplendor. Una enfermera que reconoce en él a Dios.

«Soy de Dios y para Dios, si muero seré totalmente de Dios y si no muero… Quiero ser sacerdote».

Sí, es nuestro Ismael de Tomelloso. Es de Dios y para Dios y si no muere, quiere ser sacerdote. Es el fruto enterrado como trigo que dará fruto algún día. Sí, Ismael, dará fruto en sacerdotes, que ya hoy tanto necesita la Iglesia. No solo fruto en sacerdotes, Ismael dará frutos de amor y conversión; de fe y caridad en nuestro pueblo. Lo dará en silencio, unido a Jesucristo en este Jueves Santo en el que celebramos la institución de la Sagrada Eucaristía, el orden sacerdotal y el mandato de la caridad fraterna.  

Aquí comienza Ismael el martirio del silencio como un ofrecimiento a Dios.”

***

El 30 de abril 2017, último domingo de abril, se celebró en el Santuario de Pinilla la Romería a Nuestra Señora Virgen de las Viñas, Patrona de Tomelloso. Como de costumbre, desde el día anterior, las nubes amenazaban lluvia, lo cual no sorprendía a los tomelloseros porque sabían que cuando la  Virgen de las Viñas sale a la calle “llueve a mares”. Lo mismo que sucede cuando hay alguna conmemoración del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso, lo que puede comprobarse en el testimonio de don José Ballesteros Estero cuando se trasladaron sus restos mortales desde Zaragoza a Tomelloso el 15 de mayo de 1950 y el 26 de mayo de 1956 del mismo mes cuando se celebró un Homenaje Nacional de los Jóvenes de Acción Católica dedicado al Siervo de Dios Ismael de Tomelloso. El periódico Signo dijo lo siguiente: “Don José comenzó besando la tumba…. Muchos presentes no pudieron contener sus lágrimas. La Naturaleza, como sumándose al homenaje, abrió sus nubes. Pero no fue una lluvia melancólica, tristona, que hubiera desentonado. Fue un llover alegre, deportivo, por ráfagas, que nos hizo correr y reír.  Sabíamos que todo esto le gustaba a Ismael” (AGC-IT. Archivo General de la Causa. Pág. 249-250 de la 3ª edición “ISMAEL DE TOMELLOSO – IN SILENTIO…”).

El 30 de abril de 2017 solamente lució el sol durante la hora que se celebró la misa en honor a Santa María de las Viñas, porque en el traslado de la imagen desde Pinilla a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en Tomelloso,  “llovió a cantaros”, como era de esperar.

1-reataReata de mulas enjaezadas al estilo típico y tradicional de Tomelloso por la mañana bajo el sol.

virgen-2virgen-3La Virgen Santa María de las Viñas y los romeros bajo la lluvia.

***

3.- El  1 de mayo de 2017, se inició el Centenario del Nacimiento del Siervo de Dios, cuyo acto central fue la misa en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, llena de gente. Presidida por el párroco Rvdo. Don Matías Rubio Noblejas, y concelebrada por los Rvdos. don Jaime Quiralte y don Jesús Cañas Morales, este último jubilado, adscrito a la parroquia, nacido en Tomelloso y uno de los más antiguos miembros de Acción Católica de aquella época. La Eucaristía fue seguida por un impresionante silencio y gran emoción por parte de los asistentes. Igual que las misas que se celebraron en las Delegaciones de Madrid, Zaragoza y Teruel.

(Solamente disponemos de documentos gráficos de Tomelloso.)

4-imagenImagen de Nuestra Señora la Virgen de las Viñas recién traída del Santuario de Pinilla, un cartel del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso con técnica de mosaico de fotografías y la pila bautismal donde fue bautizado el Siervo de  Dios.

5-Cartel realizado con fotos3 6-Cartel realizado con fotos4 (detalle) 7-Cartel realizado con fotos5 (detalle)Detalle del cartel-mosaico del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso  realizado por jóvenes de Tomelloso bajo la supervisión de don Jaime Quiralte.

Y cuatro banderolas.

8-Iglesia Asuncion de Ntra_Sra_1Banderola en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

9-Residencia-Asilo San Víctor 1Banderola en el Hospital Residencia San Víctor, de las Hermanitas de los Desamparados

10-Banderola Ermita Virgen de las Viñas 11-Ermita Virgen de las ViñasBanderola en el Santuario de Pinilla entre los árboles, frente a la Ermita.

12-Avenida Virgen de las ViñasBanderola en la Avenida de la Virgen de las Viñas, en la calle por donde entró la imagen de la Virgen desde el Santuario de Pinilla a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

Print Friendly