El 1 de marzo de 1938 el Siervo de Dios Ismael de Tomelloso, sigue en silencio prisionero en el Campo de Concentración de San Juan de Mozarrifar, cerca de Zaragoza.

Los Amigos de Ismael le acompañamos estos días también en silencio, 77 años después, porque fue un gran devoto de San José que le hizo un gran favor a Ismael, y a todos sus Amigos, el 18 de marzo de 1938, víspera de su fiesta

Quinto Domingo de San José

San José

San José

El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. (Mt 2, 13).

Fue grande el dolor de San José al tener que huir a Egipto por la amenaza de los que buscaban al niño Jesús para matarle; pero más grande fue el gozo de estar siempre al lado del Hijo de Dios y de su Madre la Virgen María.

***

San José

La Universalidad de la Iglesia comienza en el Mar Mediterráneo con el viaje de la Sagrada Familia a Egipto, que abrieron el camino a la predicación del Apóstol San Marcos en el norte de África.

Jesús, María y José establecen su hogar en el Cairo, en una cueva donde se levanta hoy la Iglesia de los cristianos coptos de Abu Sirga, San Sergio y San Baco, que sufren martirio desde el primer momento incluso hasta hoy.

Con la llegada de San Marcos a Alejandría, el cristianismo se difundió por el Norte de África: San Dionisio de Alejandría; San Pafnucio de Egipto; Clemente de Alejandría; San Cipriano, Obispo de Cartago; San Atanasio, Obispo de Alejandría y autor del “Símbolo de la fe”, el Credo actual; San Agustín, natural de Tagaste, obispo de Hipona; etc.

El otro camino de la Universalidad de la Iglesia llegó por el Apóstol Santiago, también a través del mar Mediterráneo, que vino a España, el fin de la tierra conocida, y se extendió por Europa, América, Asia y Oceanía.

***

San José

En los tiempos modernos la devoción a San José, el padre de Jesús y esposo de María, se lo debemos en buena medida a Santa Teresa de Jesús, cuyo V Centenario del nacimiento celebramos este mes, el 28 de marzo de 2015. En el «Libro de la Vida” dice:

«… tomé por abogado y señor al glorioso San José, y me encomendé mucho a él. …. No me acuerdo, hasta ahora, haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer.… A este glorioso santo tengo experiencia que socorre en todos, y que quiere el Señor darnos a entender que así como le estuvo sujeto en la tierra, así en el Cielo hace cuánto le pide. Esto han visto otras algunas personas, a quienes yo decía se encomendasen a él, también por experiencia».

«Quería yo persuadir a todos fuesen devotos de este glorioso santo, por la gran experiencia que tengo de los bienes que alcanza de Dios. No he conocido persona, que de veras le sea devota, que no la vea más adelantada en la virtud; porque aprovecha en gran manera a las almas que a él se encomiendan. Hace algunos años que cada año en su día le pido una cosa, y siempre la veo cumplida. Si va algo torcida la petición, él la endereza para más bien mío».
«… Sólo pido, por amor de Dios, que lo pruebe quien no me creyere; y verá por experiencia el gran bien que es encomendarse a este glorioso patriarca y tenerle devoción». (Capítulo 6, números 7 y 8).

***

DOMINGO, 22 DE FEBRERO DE 2015.

Cuarto Domingo de San José.

San José

San José

Fue grande el dolor de San José al escuchar la profecía de Simeón por los sufrimientos que iban a padecer Jesús y María; pero fue mayor el gozo que sintió al conocer que esos sufrimientos iban a ser causa de salvación de muchas almas.

San José, el varón elegido por Dios para ser padre de su Hijo y esposo de la Virgen María, es el primer trabajador cristiano.

San José, como ejercía el oficio de carpintero enseñó a su hijo a ser carpintero; trabajó junto al Hijo de Dios: en presencia de Dios mismo; no hacía milagros, ni “chapuzas”; trabajaba con esfuerzo, con entrega, con honradez, con maestría, poniendo en juego todas las virtudes, enseñando a su hijo el oficio y dejándonos el ejemplo de su vida en silencio.

San

Por esta razón, después de muchos siglos de oración, de observación, de estudio y de experiencias, la Iglesia Universal ha propuesto el día 1º de mayo, para celebrar la fiesta de San José Obrero, el primer día del mes dedicado a la Virgen María.

También lo ha declarado Patrono de la Iglesia Universal y Patrono del Concilio Vaticano II, la mayor esperanza para la humanidad en los tiempos modernos.

***

18 de febrero de 2015

Miércoles de Ceniza

Papa Francisco

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de 2015. Dice, entre otras cosas, lo siguiente:

«…….

Uno de los desafíos más urgentes sobre los que quiero detenerme en este Mensaje es el de la globalización de la indiferencia.

La indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios es una tentación real también para los cristianos. Por eso, necesitamos oír en cada Cuaresma el grito de los profetas que levantan su voz y nos despiertan.

Dios no es indiferente al mundo, sino que lo ama hasta el punto de dar a su Hijo por la salvación de cada hombre. En la encarnación, en la vida terrena, en la muerte y resurrección del Hijo de Dios, se abre definitivamente la puerta entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra.

Y la Iglesia es como la mano que tiene abierta esta puerta mediante la proclamación de la Palabra, la celebración de los sacramentos, el testimonio de la fe que actúa por la caridad (cf. Ga 5,6). Sin embargo, el mundo tiende a cerrarse en sí mismo y a cerrar la puerta a través de la cual Dios entra en el mundo y el mundo en Él. Así, la mano, que es la Iglesia, nunca debe sorprenderse si es rechazada, aplastada o herida.

El pueblo de Dios, por tanto, tiene necesidad de renovación, para no ser indiferente y para no cerrarse en sí mismo.

***

DOMINGO, 15 DE FEBRERO DE 2015

Tercer Domingo de San José

San José

San José

Dolor de San José por la sangre derramada por Jesús en la circuncisión que le traspasó el corazón; pero el nombre de Jesús que se le impuso le llenó de consuelo.

***

Sábado, 14 de febrero de 2015

Campo de Concentración de San Juan de Mozarrifar donde el 14 de febrero de 1938 fueron trasladados los prisioneros, entre los que se encuentra Ismael de Tomelloso, desde las parideras de ganado de Santa Eulalia del Campo

***

EL 14 DE FEBRERO SE CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN REFORMADOR DE LA ORDEN DE LOS TRINITARIOS.

San Juan Bautista

El 14 de febrero de 1613 se marchó al cielo San Juan Bautista de la Concepción, nacido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el 10 de julio de 1561.

Santa Teresa de Jesús visitó Almodóvar del Campo en 1570 y se hospedó en casa de los padres de Juan Bautista, cuando este tenía 9 años, y les dijo unas palabras que se cumplieron:

“Este niño será mañana un gran santo: será padre y director de muchas almas, el reformador de una gran obra”.

Juan Bautista era amigo del silencio y tenía gran afición a visitar a los enfermos en el hospital de mano de su madre, igual que hacía a su edad el Siervo de Dios Ismael de Tomelloso.

San Juan Bautista es considerado uno de los místicos mayores de la Iglesia Católica. Sus obras manuscritas en ocho volúmenes autógrafos y otro apógrafo en la Biblioteca Vaticana permanecieron inéditas durante más de dos siglos cuando es sabido que es el escritor ascético y místico español que tiene la obra más extensa.

Lope de Vega dijo: “Es el más hermoso genio de España”.

San Juan Bautista de la Concepción fundó 18 Conventos de Religiosos y uno de Religiosas de Clausura y Santa Teresa de Jesús fundó 17 Conventos.

Fue Canonizado por el Beato Pablo VI el día 25 de mayo de 1975, reparando una deuda histórica contraída por la Iglesia Católica Aún hoy no ha sido suficientemente descubierto.

***

El Obispo Prior de Ciudad Real, Monseñor Antonio Algora, pronunció el día 15 de octubre de 2013 una conferencia en el ciclo sobre «Ismael de Tomelloso en Ciudad Real», con el título de “Ciudad Real, Cuna de Santos” en la que desarrolló un breve resumen de la vida de San Juan Bautista de la Concepción e hizo una alusión a la vida del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso:

“El silencio de Ismael, que tanto llama la atención, unido a su pudor, algo que está en nuestros santos reformadores, un pudor que tantos sufrimientos le causó, … empalma con los mejores escritos, desconocidos con toda seguridad, de los tres grandes santos reformadores de nuestra Diócesis, que llaman a esa integridad de vida. Cuna de santos, sí, nuestra Iglesia, en cuanto a que ha sido donde han madurado sus vidas, por el soplo del Espíritu Santo. Llama la atención los procesos vocacionales de nuestros santos. Hay vocaciones donde hay vida cristiana fraguada en la personalización de la fe, en el encuentro personal con el Señor, que lleva a cada uno al seguimiento hasta la Cruz, sea en la vida religiosa de una Orden de San Agustín, Tomás de la Virgen, en una cueva de Almodóvar como San Juan de Ávila, por las dificultades que tuvo que pasar el reformador trinitario San Juan Bautista de la Concepción.

La sequía vocacional que padecemos, se deberá seguramente a las condiciones ciertamente hostiles hacia la fe que viven nuestros jóvenes, pero cabe preguntarnos si no hay más un componente de debilidad de la comunidad cristiana, necesitada de reforma o de renovación, o como se quiera decir. Bien, la vocación al sacerdocio ministerial queda truncada en la vida de Ismael por los avatares de la guerra, pero no su ser sacerdotal, en cuanto ofrenda de la vida en sacrificio porque se resolviera la guerra, división e increencia en la sociedad de su tiempo en España”

***

Miércoles, 11 de febrero de 2015

Nuestra Señora la Virgen de Lourdes

La Inmaculada Concepción se apareció a Bernardette Soubirous, una niña de 14 años de edad, que nació el 7 de enero de 1844 en la pequeña localidad pirenaica de Lourdes (Francia). (Sobre la aparición descargar “aquí.”)

Esta es la segunda vez que se aparece la Inmaculada Concepción en la Tierra en los tiempos modernos. La primera vez se apareció a Santa Catalina Labouré el 27 de noviembre de 1830, más conocida como la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa.

***

Domingo, 8 de febrero de 2015

SEGUNDO DOMINGO DE SAN JOSÉ

El segundo domingo de San José se celebra la Asamblea General Ordinaria de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso. Es la fiesta de San Juan de Mata, Fundador de la Orden de los Trinitarios.

San José

San José

San José es maestro del silencio. Conocemos los dolores y los gozos que pasó durante su vida.

En este segundo Domingo contemplamos el misterio para el que fue elegido José a cumplir los oficios de padre con el Hijo de Dios hecho hombre, el rechazo de los parientes y amigos a abrir las puertas de sus casas a la Virgen María en aquellos duros momentos y la extrema pobreza con la que Jesús nació en una cueva de Belén. Pero el anuncio del Ángel en aquella noche luminosa lo colmó de gozo.

***

A las 17:00 horas del domingo 8 de febrero de 2015 tiene lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación para la Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso. El Consiliario, Reverendo don Matías Rubio Noblejas comienza con la “Plegaria del Orante”. (Si se desea leer el Acta, descargar «aquí».)

***

Sábado, 7 de febrero de 2015

El 7 de febrero de 1938 comienza la Lección del Silencio de Ismael.

Termina la Batalla del Alfambra, en la que hacen prisionero al Siervo de Dios Ismael de Tomelloso junto a siete mil soldados del ejército popular y los conducen andando veinticinco kilometros por carretera con la nieve helada hasta unas parideras de ganado que hay en Santa Eulalia del Campo, con temperaturas de veinte grados bajo cero.

Lugar conocido como Masada de la Hoya del Monte, donde condujeron el 7 de febrero de 1938 a los prisioneros desde Alfambra hasta Santa Eulalia del Campo. (Así las encontraron el 27-09-2010.)

Los testigos dicen de Ismael lo siguiente:

«Cuando se procede a hacer la ficha, él, sencillo, se agrupa con todos. Ve que unos quedan libres por disculpas y méritos que los avalan; que otros, al callar, por no tener que alegar, son considerados como malos y sospechosos y quedan en calidad de prisioneros. Ismael decidió callarse.

¿Su nombre?
Ismael Molinero Novillo.
¿Edad?
Veinte años.
¿De dónde es?
De Tomelloso (Ciudad Real).
¿Qué dice Ud. de sí mismo?
Nada…
El no se avala; con nada se disculpa. Allí mismo había un capitán de su pueblo, conocido y amigo suyo, y se oculta y no busca su protección. ¡Calla! Descubrir sus ideales y su personalidad en la Acción Católica, lo hubieran libertado; pero Ismael estruja el corazón que llora sangre, que agoniza de torturas ¡y calla!, calla con aquel silencio santo y sublime que lo ató al sacrificio y al dolor.
¡Qué difícil es callar, para padecer!…>>

El profesor Alberto Ayuso García en su estudio sobre la Batalla del Alfambra dice:

<>

Así se encontraron destruídas las parideras donde Ismael incubó la pulmonía que le causó la muerte y murieron congelados por el frio miles de prisionero el 23-03-2014.

Print Friendly, PDF & Email